Escenario
Lunes 13 de Marzo de 2017

"El programa te hace pensar en los sueños que perdemos en el día a día"

Laura Esquivel encabeza el elenco de "Divina, está en tu corazón" sobre la historia de un grupo de chicos que pelean por superar las condiciones adversas de su vida.

La actriz Laura Esquivel, que se popularizó tras encarnar a Patricia Díaz en "Patito Feo", la exitosa tira que ocupó la pantalla de El Trece entre 2007 y 2008, regresa a dicha señal televisiva para protagonizar "Divina, está en tu corazón", la nueva propuesta infanto-juvenil que se estrena hoy, a las 18, en Canal 3.

Con la autoría de Mario Schajris (que junto a Marcela Citterio escribió "Patito Feo") y la producción de Pol-ka, Televisa y Federation Kids & Family, esta nueva tira relata la historia de Divina, una joven que arrastra un pasado de calles y asfalto y que actualmente vive en un barrio carenciado junto a otros chicos abandonados a quienes prometió cuidar frente a una realidad que le presenta como adversa.

Es con el nombre de Divina que Laura Esquivel regresa a la pantalla del solcito y se planta como un personaje maduro, "humilde -describió la actriz en diálogo con Télam- y con una resistencia impresionante a la vida que, para mí, nace de lo que le costó crear una muralla para que no se afecten sus emociones, tras el fallecimiento de su mamá y del hecho de no saber nada de su papá".

En tal sentido, la actriz de 22 años, resaltó que en la serie televisiva "se muestra la realidad de Divina con otros chicos huérfanos que son menores de edad y que trabajaban dignamente y con creatividad para ganar el dinero, alimentarse y mantenerse".

Pero esa aparente tranquilidad que envuelve a la gran familia de amigos corre el peligro de romperse cuando una asistente social buscará llevar a los chicos a distintos orfanatos y Divina intentará hacer todo lo posible para evitarlo, incluso si debe esconderlos con el fin de mantenerse unidos.

La tira, que a partir del lunes se emitirá semanalmente a las 18, contará con la actuación de la prestigiosa actriz Nora Cárpena, que se pondrá en la piel de una señora adinerada que se encuentra en la búsqueda de un ser muy querido, y un elenco de jóvenes mexicanos encabezado por Manuel Masalva y al que se suman Ingrid Martz, Harold Azuara y Ale Muller.

Al día siguiente del estreno de "Divina, está en tu corazón", el martes 14, los 60 capítulos que conforman la tira se podrán ver a través de Cablevisión Flow y por el canal 1 de Cablevisión HD, además de que se transmitirá América latina mediante la plataforma Svod Blim y en las señales de Televisa.

—¿Qué te atrajo del personaje?

—Me atrajo la fuerza que tiene ella por todo lo que vivió en su vida, que se cuenta bastante en la historia. Pone a su familia en primer lugar y también es lo que hago yo con mi familia. La historia tiene un gran aporte musical, y eso también me atrae al momento de actuar, la comedia musical. Es una novela para todos, una comedia con sueños y fantasía. Salís un poco de la rutina, de lo que ves en los medios, de las cosas feas que pasan en el país, de la inseguridad, porque le programa te tira para adelante, te hace pensar en los sueños que es lo que perdemos a medida que vamos viviendo el día a día.

—¿Quedó algo de Patito en Laura?

—Sí, el recuerdo de una historia hermosa que movió tanto el tema de los grupos de Divinas y Populares cuando no se hablaba de bullying. El lema de Patito era "La belleza está en el corazón" y eso es muy real que me hizo crecer como persona. Yo creo que los personajes me terminan enseñando algo y Patito realmente me enseñó que no hay discusión con nada, que la belleza está en el corazón. Con respecto a cómo me siento ahora con mi imagen, creo que ya pasaron varios años y que, de a poco, entre un proyecto y otro pude ir despegando de la imagen de Patito que tenía tan pegada por la gente, pero no me molestaba porque tenía en claro que en algún momento iba a poder seguir con otra cosa, con otro proyecto, con otra imagen diferente pero lo que costó fue su tiempo.

—¿Cómo fue ese proceso?

—Estuve viajando bastante a Italia. Después audicioné para la obra de teatro "Los Locos Adams" y llegó "Tu cara me sueña", que me ayudó mucho a mostrar cosas diferentes que puedo hacer, me dio mucha libertad hacer ese proyecto. Confiaron en mí ciegamente sin saber lo que yo podía hacer. Después de "Patito Feo" en Argentina no tuve muchas propuestas de trabajo. Se ve que al quedar pegada a una imagen tan característica, cuesta mucho despegar. Nunca voy a saber bien cómo se maneja, pero lo que sí entendí es que se necesitaba un tiempo para calmar la imagen de Patito.

—¿Cómo llevaste la transformación?

—Cuesta, propone otro tipo de desafíos. En "Tu cara me suena", me tocó hacer personajes más lindos, más recatados por el tema de la ropa pero obviamente estas imitando a alguien, seguís un rol, te mostrás de otras maneras. Obviamente no estás mostrando tú manera de ser pero podés mostrarte de otra manera y es divertido. En la vida, por suerte, cada proyecto me fue abriendo diferentes puertas y fue todo bastante continuado, terminé "Tu cara me suena", tuve un año bastante tranquilo y después me llamaron para hacer "Divina".

El éxito de "Patito feo"

"Patito feo" fue el primer protagónico en televisión de Laura Esquivel. Con solo 13 años, Ideas del Sur, Grupo Televisa y Disney Channel Latinoamérica la convocaron para protagonizar serie infantil gracias a la cual Esquivel obtuvo en Argentina la nominación como actriz revelación en los Premios Clarín y en los Premios Martín Fierro. Los CD de la serie fueron editados por la discográfica EMI, y en los mismos, Esquivel tuvo una amplia participación. El primero de los álbumes fue galardonado como mejor disco infantil en los Premios Carlos Gardel, y como Disco de Oro y Platino. Además la telenovela fue nominada en los Emmy Awards. Ahora, El Trece, vuelve a confiar en ella para dar vida a un personaje que no se da por vencido.


Comentarios