Escenario
Lunes 20 de Febrero de 2017

El mito de Kurt Cobain sigue fascinando al mundo y mantiene vivos los éxitos de Nirvana

A veinte años de la muerte del cantante, que se suicidó a los 27 años, se abrió una subasta de una de las guitarras de Cobain con gran convocatoria.

Después de dos décadas de la muerte de Kurt Cobain, el último gran mito surgido del rock sigue despertando fascinación en todo el mundo.
Kurt Cobain, que nació el 20 de febrero de 1967 y se quitó la vida con tan solo 27 años, el 5 de abril de 1994, continúa siendo noticia entre los seguidores del rock y, en especial, del grunge, un estilo que utilizó la angustia, el tormento y la soledad como excusas para escupir ruidosos guitarrazos.
Como muestra, esta semana se abrió en eBay una subasta en línea por una de las guitarras de Cobain, un modelo azul de la marca Hagstrom, y parte de los beneficios que se obtengan por la puja final se destinarán a fines caritativos. La discografía de Nirvana es relativamente reducida (tres álbumes de estudio, "Bleach", "Nevermind" e "In Utero"; y un disco en directo, "MTV Unplugged"), pero la muerte y canonización popular de Cobain favorecieron la edición a lo largo del tiempo de recopilaciones, reediciones y material inédito.
Smells Like Teen Spirit - Nirvana

Coincidiendo con el 25 aniversario de su publicación, este año se lanzó una versión de coleccionista en dos vinilos y remasterizada de "Incesticide", un álbum de rarezas que publicó Nirvana en 1992. Desde el mundo audiovisual, el documental "Cobain: Montage of Heck" (2015) de Brett Morgen, que contó con la aprobación de los herederos del músico, sorprendió recientemente por ofrecer un retrato muy familiar, personal y humano del autor de "Smell Like Teen Spirit".
No obstante, "Cobain: Montage of Heck" también supuso algo de controversia. Buzz Osborne, líder de otros héroes de la escena musical de Seattle como Melvins, cargó contra el documental y aseguró que el 90 por ciento eran mentiras. Las discusiones sobre los iconos del rock suelen ser habituales, especialmente si está en juego el legado y la imagen de una figura tan singular como la de Cobain.
Pero los reconocimientos a la decisiva influencia de Nirvana en la música popular no dejan de llegar. Uno de los últimos fue el anuncio en noviembre de la Academia de la Grabación de la entrada del himno "Smells Like Teen Spirit" en el Salón de la Fama de los Grammy junto a canciones como "Changes" (David Bowie"), "Sign 'O' the Times" (Prince) o "Lady Sings The Blues" (Billie Holiday).

Comentarios