Premio Martín Fierro
Lunes 19 de Junio de 2017

"El marginal" se llevó el Oro en una noche en la que todos los divos festejaron

El unitario de la TV Pública obtuvo el premio mayor en los Martín Fierro. Mirtha se llevó el Brillante y Luis Novaresio ganó como mejor labor periodística masculina.

"El marginal" se llevó el merecido Martín Fierro de Oro en la noche más importante para la televisión argentina ante un Hotel Hilton colmado de celebridades, entre las cuales una de ellas, Mirtha Legrand fue la gran estrella de la noche. La diva más grande de la televisión argentina se coronó con el nuevo premio de Aptra: El Brillante. En tanto, Luis Novaresio ganó como mejor labor periodística masculina: "Aguante Rosario" le dijo a Reynaldo Sietecase, otro crédito local que competía con él en la terna. Otra rosarina, Luciana Geuna, se coronó como mejor labor periodística femenina.

   "A todos los apasionados, les dedico este premio", dijo un emocionado Sebastián Ortega, con el Oro en mano, cuando ya eran la 1.10 de la madrugada de hoy. "Que sigan las ficciones, hay grandes trabajos y grandes actores en la televisión argentina", dijo Sebastián Ortega, productor de "El marginal", al llevarse minutos antes el premio al mejor unitario, al tiempo que un integrante del equipo criticó que se compare a este envío "con un programa de baile".

   La ceremonia comenzó con puntualidad a las 21.30 de anoche en la pantalla de El Trece (televisó El Tres), con la ya clásica conducción de Mariana Fabbiani -que volvió a ganar una estatuilla por "El diario de Mariana"- y Guido Kaczcka, que obviamente perdió como mejor conductor con Marcelo Tinelli.

el marginal


   Para romper el hielo, Luis Ventura arrancó: "Por primera vez se entrega el Martín Fierro de Brillante para poner a las estrellas en el lugar que corresponde, porque la estelaridad a veces supera al rubro, dijo el presidente de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radio Argentinas (Aptra), quien en la previa había tenido un cruce mediático con Jorge Rial, quizá el gran ausente de la noche. Ventura destacó que el 29 de julio se entregará en Río Hondo, Santiago del Estero, el Martín Fierro Federal, mientras que para fin de año llegará el turno del primer Martín Fierro Digital, para reconocer a las producciones realizadas para plataformas y otros dispositivos móviles.

   Todos los divos se fueron con una sonrisa. No sólo Mirtha Legrand, que se llevó el Brillante con muy poca sorpresa ya que había sido adelantado en diarios y portales, sino que también alzó dos estatuillas Susana Giménez (a la trayectoria y por mejor programa de entretenimientos) y Marcelo Tinelli, que ganó como mejor conductor y "ShowMatch" como mejor reality y producción integral. Y como si fuera poco, Adrián Suar ganó sorpresivamente, o no tanto, como mejor actor de unitario por "Silencios de familia", y venció nada menos que a Juan Minujin, por "El marginal" y Luis Machín, por "Las palomas y las bombas", ambos envíos de la TV Pública. "Yo aposté a la cultura del trabajo, esto me costó mucho", dijo Suar, en medio de una ovación.

   Legrand, que ganó también como mejor labor en conducción femenina y programa de interés general, dijo: "Esto me llega en un momento muy oportuno, no porque me vaya a ir de este mundo, sino porque ya me voy a retirar, ya es hora". La frase sonó sorpresiva para muchos y no faltaron quienes gritaron "nooo", para reclamar que se quede lo máximo posible en la pantalla chica. Sin embargo, lo desmintió minutos más tarde al recibir el premio mayor, ya que dijo "mientras Dios me dé vida seguiré trabajando".

   "No sé quien tuvo la idea, pero a quien sea, lo felicito, ha sido una idea brillante", dijo tras recibir el Brillante. Tras agradecerle a toda su familia, dijo que pensó que iba a durar tres días en la tevé y está a punto de cumplir 50 años. "Creo que debe ser único en el mundo", agradeció a América, a Canal 7 y a su equipo de El Trece, "que es maravilloso". "Yo soy grande, debería estar en mi casa ahora, pero estoy acá recibiendo el aplauso de ustedes", remató.

   Luis Novaresio se llevó el Fierro por labor periodística en América y venció a Reynaldo Sietecase y a Ricardo Canaletti. "Aguante Rosario Reynaldo" le dijo al otro periodista local, que trabaja en Telefe, para luego afirmar que "la grieta es una estupidez". Agradezco a Daniel Vila (presente en la gala junto a Pamela David) que me tuvo una paciencia como pocos y fue muy generoso, y a gente del canal que quizá ustedes no conozcan, como Sergio Ceroi", destacó y dedicó el premio a su familia y "a la gente que quiero que no hace falta nombrarlos porque ellos saben quienes son". Finalmente compartió el premio "con muchos periodistas que no tienen laburo y siguen defendiendo el oficio de preguntar y disentir con todos y todas".

   Por su parte, otra rosarina, Luciana Geuna, obtuvo la estatuilla como mejor labor periodística por su labor en El Trece, y le arrebató esta posibilidad a Romina Manguel, del mismo canal, y María Belén Aramburu, de El Trece.

   Pablo Vilouta, de "Intratables", se llevó la estatuilla a mejor panelista, y le quitó esa posibilidad a su compañero de equipo Diego Brancatelli, a quien le dedicó el premio, y a Diego Leuco. "Intratables"(de América, que ganó como mejor periodístico) "iba a durar dos meses y ya lleva cinco años, creo que logró romper la barrera de la pantalla".

   Miguel Angel Solá, ganador como mejor actor de reparto por "La leona", elogió a El Arbol, la productora de Martín Seefeld y Pablo Echarri, por haberlo ido a buscar a España para componer al villano Miller. "Fue la serie más bonita que hice en mi vida, era una tira hecha como si fuese un filme o un unitario. A la gente le costará olvidarla a pesar del boicot y de todo. Este premio es para mi mujer (Paula Cancio) y para mis tres hijas", expresó.

   Griselda Siciliani, con un escote exuberante, se llevó el Fierro por actriz protagónica en "Educando a Nina", Telefe, en la comedia que componía dos papeles y que fue una de las más vistas del año pasado. Diego Ramos, de la misma tira, también ganó por actor protagónico. Juan Darthés, por "Los ricos no piden permiso", se coronó como mejor protagonista de ficción diaria; mientras que Julieta Díaz ganó como mejor protagonista de unitario por "Silencios de familia".

   Pablo Echarri habló en nombre de "La leona", que ganó como mejor ficción diaria. "Se los quiero dedicar a todos los que estuvieron identificados con este programa, se lo quiero dedicar a todos los desocupados y a las cooperativas que fueron la mayor expresión de trabajo en un momento donde las cosas son adversas", destacó mientras se abrazaba con Nancy Dupláa y los guionistas Pablo Lago y Susana Cardozo.

   Dupláa le dio otro lauro a "La leona", ya que ganó como mejor actriz protagónica y lo dedicó "a todas esas leonas que salen a parar la olla y que son las primeras víctimas de este sistema que lleva un año y medio sin darle trabajo a la gente".

Comentarios