Escenario
Jueves 08 de Junio de 2017

El costado emotivo de los Premios Gardel

Los homenajes a Cacho Castaña, Víctor Heredia y al fallecido Horacio Guarany fueron conmovedores. Abel Pintos se llevó el galardón de oro

Las emociones se apoderaron de la ceremonia de los clásicos Premios Gardel, que otorgó el martes la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), con homenajes a referentes de la música popular argentina como Cacho Castaña, Víctor Heredia y al fallecido Horacio Guarany. Palito Ortega, Juanchi Baleirón, los Miranda! y otros le rindieron un tributo a Castaña con varias de sus canciones, que el cantor escucho emocionado sobre el escenario. "Vengo de Vietnam así que es un milagro que esté acá", dijo Cacho al borde de las lágrimas, quien estuvo con graves problemas de salud en los últimos meses.

La premiación tuvo su primera etapa en el Teatro Opera a partir de las 18 donde se entregaron algunos galardones y actuaron los grupos Pericos y Barco y luego otra etapa por la noche en el Gran Rex. Y ya como de costumbre, Abel Pintos ganó el Gardel Oro por tercera vez en su carrera y se alzó con tres de las siete estatuillas a las que estaba nominado en los premios que otorga Capif. A Pintos lo secundaron el trío rockero Carajo con su producción independiente "Hoy como ayer", que ganó dos estatuillas, Babasónicos con otras dos por "Impuesto de fe" y otro trío del rock Eruca Sativa también ganando dos preseas con "Barro y fauna". Los rosarinos ganadores fueron Silvina Garré y Litto Nebbia en la terna mejor álbum conceptual por "Archivo Jobim".

La gala, que contó con la conducción de Lalo Mir y Maju Lozano, tuvo otro momento emotivo a partir del homenaje a la figura del fallecido Horacio Guarany con fragmentos de sus canciones interpretadas por Jairo, Bruno Arias y Nahuel Pennisi.

Otro homenaje fue al Cuchi Leguizamón al cumplirse cien años de su nacimiento, además de una serie de emotivos mensajes grabados para darle el Gardel a la trayectoria a Víctor Heredia, mientras que los bailarines Koki y Pajarín Saavedra le dieron el premio al veterano Vitillo Abalos por "Disco de Oro. Folklore de 1940" que le valió tanto reconocimiento.

Entre los shows musicales se destacó el de Eruca Sativa mezclado con sus amigos de Octafonic, luego el despliegue visual y bailado de Lali Espósito, mientras que un emotivo Daniel Melingo con "En un bosque de la china" le puso un toque especial a la noche.

Estelares obtuvo el galardón a mejor álbum grupo pop con su flamante disco "Las antenas", mientras que los Illya Kuryaki & the Valderramas ganaron el premio a mejor álbum rock pop alternativo por "L.H.O.N.".

El grupo santafesino Los Palmeras ganó en la terna mejor álbum grupo tropical por "Tiempo de bailar".

El gran triunfo de Abel Pintos generó cierta polémica ya que el cantante lleva ganados tres Gardel de Oro, uno más que Charly García. Pintos fue ganador en 2014, 2015 y 2017 (en 2016 ganó el disco póstumo "Los amigo" de Luis Alberto Spinetta). Además del máximo galardón, el cantante se alzó con tres de las siete estatuillas a las que estaba nominado; ellos fueron álbum de año, mejor álbum artista masculino pop por "11" y canción del año por "Como te extraño".

Comentarios