Escenario
Viernes 14 de Julio de 2017

"El ciudadano ilustre" ganó como mejor filme iberoamericano

La película obtuvo el premio Ariel, de la Academia de cine de México. El lauro fue compartido con una producción brasileña

"El ciudadano Ilustre" de Mariano Cohn y Gastón Duprat, ganó el premio Ariel a la mejor película iberoamericana, que es otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, en una distinción compartida con la producción brasilera "Una Segunda Madre", de Anna Muylaert.

El filme argentino viene recibiendo gran cantidad de premios, entre los que se destacan el Goya, de la Academia de Cine de España a mejor película iberoamericana, el de mejor actor en el Festival de Venecia, donde también recibió una mención especial del jurado joven, entre muchos otros.

Aquí en Argentina recibió el Premio Balance de Plata en Pantalla Pinamar; los Sur de la Academia Argentina de Cinematrografía en los rubros actor protagónico, actor de reparto y guión original y ahora compite por los premios Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas cinematográficos, que se entregarán el 7 de agosto, con cinco candidaturas.

Tras haber permanecido en cartel por más de 21 semanas consecutivas y, con más de 650.000 espectadores, fue una de las películas más vistas de 2016, además de ser estrenada en Paraguay, Uruguay, y ya se anuncia para Brasil, Chile y Estados Unidos.

La producción de Cohn y Duprat también llegará a España, Italia, Francia, Inglaterra, Turquía, China, Japón, Corea, Canadá, Emiratos Árabes, Hungría, Rumania y Rusia, entre otros países.

La trama de "El ciudadano ilustre" parte de la historia de Daniel Mantovani, un escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, que hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes.

En el pico de su carrera, y cuando todo el país habla de él, el alcalde de Salas le invita para nombrarlo "Ciudadano Ilustre" de esa localidad. Montavani, para sorpresa propia y de su entorno, decide cancelar su apretada y prestigiosa agenda y aceptar la invitación.

Allí se encontrará con amigos de su juventud, la novia de entonces y hasta vivirá situaciones que jamás habría imaginado.

En ese devenir se topará con sus propias miserias y también las de los habitantes de esa población, que responden al mito de "pueblo chico, infierno grande".

Egberto Gismonti, en el ciclo de Encuentro

Canal Encuentro presenta hoy, a las 22, al compositor e instrumentista brasileño Egberto Gismonti en el ciclo "En concierto.. Música en el CCK". El recital, ofrecido en el Centro Cultural Kirchner, hace foco en el desempeño artístico de Gismonti, que toca piano y guitarra, y que integró el ciclo Latinoamérica que congregó a figuras de la música del continente. Esta emisión estreno se repetirá el sábado, a las 13 ,y el domingo a las 20.

Comentarios