Escenario
Miércoles 08 de Marzo de 2017

El Cirque du Soleil lanza el mayor homenaje a Soda Stereo con su show histórico "Sép7imo Día"

El espectáculo de la compañía canadiense debuta mañana en el Luna Park. Ya hay más de 30 funciones con entradas agotadas.

Soda Stereo nunca se fue, sigue ahí, cada minuto, cada hora, cada semana, hasta el séptimo día. El Cirque du Soleil en un homenaje al trío más mentado del rock argentino lanza desde mañana y en una maratónica sesión de shows, que incluirá el Luna Park y el Orfeo Superdomo, "Sép7imo Día". Con el subtítulo "No descansaré" en alusión a la frase de "(En) El séptimo día", de "Canción animal", el espectáculo se adelanta como una seductora y nostálgica propuesta con fuerte ascendente en lo visual, lo sonoro y en lo emotivo.

El show coproducido por la compañía canadiense Cirque du Soleil junto a la argentina Pop Art Music y Soda Stereo explora el universo poético y musical de la banda que lideró Gustavo Cerati, en una megaproducción con 35 artistas en escena, que tendrá su estreno mundial mañana, jueves 9 de marzo, en el Luna Park.

Allí se sumarán shows, en principio hasta el 14 de mayo, y la expectativa del público por ver el espectáculo de la compañía canadiense ya se puso de manifiesto dado que hay más de treinta funciones con entradas agotadas. En tanto, en mayo y junio llegarán al Orfeo Superdomo de Córdoba y no se descarta que el año próximo Rosario pueda estar entre los posibles destinos de la gira.

"El espectáculo, con sus canciones y su estética está vivo, es una prueba más de la capacidad de Soda de continuar creando", aseguró Daniel Kon, manager de la banda, en momentos de la presentación oficial.╠"Hasta hoy el Cirque du Soleil solo había homenajeado con uno de sus increíbles espectáculos a tres artistas: Los Beatles, Elvis y Michael Jackson. Parece increíble pero es verdad: el cuarto artista de esa lista se llama Soda Stereo", agregó Kon.

El Luna Park será la sede del estreno mundial por ser el único recinto porteño capaz de soportar las 50 toneladas de peso que cargará su techo. Así lo explicaron tanto Kon, como representante de Soda Stereo, y el productor argentino, Diego Sáenz, en un encuentro en el que anunciaron que por primera vez Latinoamérica recibe una producción de esta categoría, en la que se escucharán los temas más conocidos de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti.

La idea inicial del proyecto nació entre octubre y noviembre de 2013, mientras Gustavo Cerati líder del mítico grupo aún estaba en coma, y fue su hermana Laura, muy presente en el proyecto, quien "alentó siempre a seguir con el sueño", aún cuando la producción había propuesto hacer un alto en el camino por la muerte de Cerati ocurrida en setiembre de 2014, según detalló Diego Sáenz, uno de los referentes del sello Pop Art.

La dirección del show está a cargo de Michel Laprise, también responsable del "MDNA Tour" de Madonna y de "Kurios", la obra más reciente del Cirque, secundado por Chantal Tremblay, directora creativa de "Love", el musical sobre los Beatles.

La trama gira en torno a un adolescente de 15 años, "enjaulado y con sed de vivir, quien transita esa edad clave en la que aparece el amor por una banda, que se transformará en la favorita para toda tu vida", describió Laprise.

"Es cuando uno -agregó el prestigioso realizador- siente la necesidad de cambiar el mundo, pero sin el poder suficiente para hacerlo. Cuando el personaje escucha la música de Soda Stereo se libera, pasando a vivir en un planeta donde el tiempo es elástico, que es el tiempo de quien vive enamorado".

Para comenzar a desarrollar las ideas del show y delinear el plan de producción que lleva más de dos años en proceso, la cúpula creativa del Cirque realizó varios viajes al país para recorrer la ciudad que vio nacer a la banda de rock más importante de Latinoamérica y compartió momentos de intimidad con Alberti y Bosio.

Los músicos y el histórico sonidista de Soda, Adrián Taverna, trabajaron sobre las canciones de la banda de sonido original para que sincronicen con las coreografías y destrezas de los artistas circenses.

Todo llegará apoyado por una campaña de relanzamiento de las producciones del grupo en diversas ediciones especiales, como una caja de lujo que incluye versiones en vinilo más un libro escrito por el periodista Marcelo Fernández Bitar, que acaba de lanzar "Soda Stereo La biografía total" y "50 años de rock en Argentina", ambas por Editorial Sudamericana.

La duración aproximada será de 90 minutos, aunque no habrá intervalo, una pausa frecuente en las producciones del circo.

Otra novedad de la puesta será que la impronta de recital estará presente y, lejos de permanecer en el tradicional formato de carpa, habrá un espacio para que los asistentes puedan estar de pie donde el público interactuará con los artistas, algo inédito para la firma internacional.

Uno de los actos de la pieza se generó gracias al aporte de los fans de Soda Stereo, a través de sesiones de Facebook Mentions, donde participaron más de 150 mil usuarios y esta escena surgida a partir de las ideas y sugerencias de la gente acompañará la canción "Primavera Cero". La producción no contará con músicos en vivo, sino que será un musical multimediático, con una estructura que guarda cierta similitud con "Love".

Comentarios