Escenario
Martes 06 de Junio de 2017

El cine lleva a Londres un monstruo legendario que ahora es mujer

Tom Cruise, Russell Crowe y Sofia Boutella encabezan el elenco de "La momia". Sería la primera de una serie que reedita personajes clásicos del terror

La venganza será terrible. Sofía Boutella interpreta a la reina Ahmanet, que regresa para vengar el injusto destino que tuvo hace más de mil años.

"La momia" vuelve a la vida, tanto la película -que tuvo infinidad de remakes- como el personaje, pero esta vez lo hace en pleno corazón de Londres y, además, es mujer. La idea se debe al director, Alex Kurtzman, también guionista y productor del filme que se estrena pasado mañana en Rosario. Con Tom Cruise y Russell Crowe en los roles protagónicos, el filme narra la historia del descubrimiento de una momia en un desierto de Medio Oriente y la posterior catarata de atrocidades que desafían la comprensión humana.

Sofia Boutella, a quien se la vio en "Kingsman: Servicio Secreto" y "Star Trek: Más allá", interpreta a la reina Ahmanet que fue enterrada hace miles de años en una cripta en medio de la nada y cuyo destino le fue arrebatado injustamente. Cuando es descubierta por Nick Morton, el personaje de Cruise, se desata el resentimiento y la maldad que crecieron en ella a lo largo de milenios, solo que esta vez la acción se traslada del desierto a una red de corredores subterráneos del Londres actual.

Se trata del segundo largometraje de Kurtzman que debutó tras la cámara en 2012 con "Así somos", un drama protagonizado por Chris Pine, Elizabeth Banks y Michelle Pfeiffer. Sin embargo Kurtzman es un activo productor y guionista de algunas de las películas más taquilleras de Hollywood y de populares series de televisión. Kurtzman inaugura con este filme el que se ha dado en llamar Universo Cinemático de Monstruos Clásicos de Universal que lo tendrá en diferentes roles (ver aparte).

A pesar de su larga experiencia en la industria, Kurtzman declaró al portal Sensacine qué lo entusiasmó para embarcarse como director en este proyecto que contó con un presupuesto de 125 millones de dólares: "Es muy raro que como cineasta tengas la oportunidad de hacer una película de monstruos a esta escala, con grandes estrellas, y, además, rodarla por distintos lugares del mundo", en referencia a las locaciones de Inglaterra y el desierto de Namibia.

Luego de la exitosa versión de "La momia" que encabezó Brendan Fraser, Kurtzman debía encontrar una forma de no repetir lo que ya se había hecho muy bien y con excelentes resultados en taquilla. Así fue como comenzó a modificar lo que parecía obvio, desde el elenco hasta los efectos visuales.

"El filme tiene lugar en nuestros días y, aunque tiene efectos visuales, hemos intentado rodar todo lo que hemos podido con acción real", comentó el director para luego subrayar la conocida predilección de Cuise por rodar él mismo las escenas de acción. "Por ejemplo, hay un accidente aéreo en la historia, y la manera tradicional de rodar una escena así es con pantalla verde y actores suspendidos en el aire con cables. Pero cuando Tom Cruise y yo nos sentamos a ver cómo lo hacíamos, lo primero que me dijo fue «la vamos a rodar en un avión de verdad», y eso fue lo que hicimos".

Para lograrlo utilizaron una aeronave de gravedad reducida, un dispositivo de la Nasa usado para entrenamiento de astronautas, conocido también como "Vomit Comet" que es capaz de reproducir gravedad cero. "Como se te ocurra decirle que algo es demasiado arriesgado, entonces dobla la peligrosidad. Una de las maravillosas cualidades de Tom es que quiere que todo lo que aparezca en pantalla sea real, por lo que siempre rueda todas sus secuencias de acción", lo elogió el director.

Kurtzman también destacó la experiencia y el profesionalismo del actor. "La gente no se imagina lo mucho que sabe Tom de cine. Se acuerda de todos los detalles de cada una de sus películas. Contar con esa experiencia a tu lado es algo muy valioso. Además, estamos acostumbrados a ver a Tom Cruise salvar el mundo, por lo que decidimos seguir otra dirección".

En el filme aparece por primera vez el personaje protagónico de la novela "Doctor Jeckyll y Míster Hyde". "Algo que teníamos claro es que si introducíamos a un personaje tan icónico como Henry Jekyll en el universo de otro, tenía que ser por un buen motivo, hecho con mucho sentido y de manera orgánica. Y por eso necesitábamos a alguien como Russell Crowe para darle vida en pantalla, que además, en mi opinión, es el actor con la mejor voz del mundo. Lo que me encantó de tener a dos actores de ese calibre es que ambos se entregan por completo a sus respectivos personajes y a la historia que estamos contando. Es el sueño de cualquier director", afirmó.

La otra novedad de "La momia" es que a diferencia de sus predecesoras se trata de una mujer. "Cuando lo propuse, tuve el apoyo total del estudio. Me abría muchas posibilidades con la historia y las motivaciones del personaje, hasta el punto de que creo que fue mi principal razón para hacer esta película. Sofia Boutella es nuestra Momia que, bajo todo su maquillaje y efectos, fue capaz de dotar al personaje de una humanidad especial que te hace entender sus motivaciones. Sus ojos lo cuentan todo", afirmó Kurtzman.

equipo. El director Alex Kurtzman, Boutella, Cruise, Wallis y Crowe.

"Creo que fue mi principal razón para hacer esta película", dijo el director sobre el personaje femenino del título

Comentarios