Escenario
Sábado 04 de Marzo de 2017

El cantante de Café Tacuba afirmó que "el rock murió, ya no tiene filo, ya no hay peligro"

Rubén Albarrán actuará esta noche en el Anfiteatro al frente de Hoppo!, su proyecto alternativo. La entrada será gratuita.

Rubén Albarrán es una especie de camaleón, no sólo por sus tantísimos alias (Juan, Pinche Juan, Cosme, Anónimo Intransigente e Intolerante, Massiossare, Nrü, Amparo Tonto Medardo In La' Kech, G-3, Gallo Gasss, Elfego Buendía, Rita Cantalagua, Sizu Yantra, Ixaya Mazatzin Tleyotl, Ixxi Xoo Cone Cahuitl , K'kame y, últimamente, Zopilote) sino por sus mutaciones de piel sobre el escenario. Al frente de Café Tacuba aparece el Albarrán inquieto, histriónico y saltarín, y como parte de Hoppo! el mexicano se planta más calmo y melancólico sobre las tablas. ¿Cuál es el verdadero Albarrán? "Tu lo has dicho, son yoes que aparecen en cada momento; no es algo realizado de una forma planeada. Son versiones o caras con las que enfrento la creación y el arte que se desarrolla en cada grupo", explica el propio cantante a Escenario.

Esta vez el foco está puesto sobre el Zopilote de Hoppo!, porque este grupo es el que encabezará esta noche desde las 21 el Rosario bajo las Estrellas, en el Anfiteatro Municipal, con recital con entrada libre y gratuita, luego de las actuaciones de Miseroratón y China Loop Set.

Hoppo! es uno de los proyectos alternos de Albarrán, seguramente el más importante. El cantante dice que es una especie de homenaje a su madre, que murió hace tiempo, porque son canciones que él escuchó de niño una y otra vez en un disco de Mercedes Sosa. Son un puñado de canciones que Zopilote y sus amigos chilenos (Chino Aros, Muñeco Villanueva, Giancarlo Baldevenito y Carlos Icaza) tocan por el puro placer de tocar. Un "trabajito" regalado a la energía femenina. La banda, mediante un sonido muy particular que ellos denominan "psyfolkrock", cruza influencias del rock, la psicodelia, el folclore latinoamericano y las músicas del mundo, desde una perspectiva original.

Estilos y géneros fusionados. Exactamente lo que asoma como la música del futuro. Porque para Zopilote el rock ha muerto. "El rock murió, ya no tiene filo, ya no hay peligro. Habrá muchas músicas en el futuro, pero la que me interesa será aquella que hable de lo que está pasándonos, que hable de nuestro dolor como humanidad y busque caminos que nos iluminen con ideas y visiones, y que formalmente resuelva esos mismos estadios en cuanto a lo técnico", dice.

Hoppo! llega esta vez a Rosario (su segunda visita) para presentar "Te vas al sur", el cuarto álbum del grupo. "El disco es un conjunto de canciones que surgieron en un lapso de tiempo entre dos giras muy hermosas que hicimos por el sur de Chile y Argentina y con las que llegamos hasta Chiloe. Ibamos componiendo, arreglando en pleno camino, y después grabando en una casa rodante acondicionada como estudio de grabación. Para nosotros, más que hacer un disco, fue tomarnos una fotografía, porque en nuestros trabajos no hay demasiada producción ni edición; son tomas completas y está tocado en vivo", cuenta el cantante.

"Es una forma más antigua, mucho menos digital. No hay un click electrónico tampoco, nos movemos en el tiempo, y la canción se mueve conforme a la emoción. Así creemos capturar el sentimiento de cada toma, escogemos la mejor y esa es la que utilizamos. Las grabaciones se hacen en entornos naturales como es el ejemplo también de «El inmortal», nuestra tercera grabación, que fue realizada al lado de un río. Todo ello da como resultado un sonido muy natural y libre", añade.

—¿Cuáles creés que son las mayores diferencias entre Café Tacuba y Hoppo!? ¿Y qué acerca a ambos proyectos?

—El punto de encuentro sería mi persona. En ambos grupos todos participamos de forma creativa y cada quien pone de sí para completar la creación. y todas son piezas diferentes, lo que da resultados diferentes. Ahora, todos somos latinoamericanos con nuestra ración de cultura ecléctica, de donde surge la inspiración y la creación.

—¿Hoppo! es una manera de pararse en México y prestar atención a lo que pasa más abajo, en Sudamérica?

—Exacto, pero sobre todo de aprender y acercarme a expresiones más vinculadas a la formación, más o menos profunda, más o menos interiorizada, que a la visión de mi entorno directo y natural.

—¿Cómo es ser latinoamericanos y al mismo tiempo estar alejados del resto de los países de Latinoamérica, sobre todo de Sudamérica, y además ser parte del territorio norteamericano?

—Las divisiones son más bien de tipo cultural, por lo menos mucho más que de tipo político. Aunque México es un país norteamericano, culturalmente estamos más cerca del sur que de países como Estados Unidos y Canadá.

—¿Qué reflexiones te disparan la actitud de Donald Trump hacia México y los mexicanos?

—Creo que simplemente es más honesto que los demás políticos. Todos los demás presidentes han sido como él, pero Trump lo habla abiertamente, y bueno... como consecuencia están esas actitudes xenófobas, racistas, de un capitalismo rapaz, y que encuentran eco en mucha gente que en otros momentos se encontraba en el clóset. Estados Unidos no quiere dejar su posición de supremacía, y el pueblo estadounidense ha sido abusado al mismo tiempo que vive en la inconsciencia, pero disfrutando de ese estilo de vida al cual está aferrado. En cuanto a nosotros, como mexicanos y latinos, creo que nos sirve para ver más claramente la realidad y hacernos conscientes de que debemos trabajar por defender lo que está en nosotros. Nuestra cultura y obviamente nuestro entorno; nuestro trabajo y nuestra visión.

—Pero al margen de los dichos de Trump, México tiene problemas propios, como tantos otros países...

—La clase política, sea de donde sea, es un lastre. Es una clase ignorante, así hayan ido a estudiar a prestigiosas universidades, pues allí no les enseñan lo verdaderamente importante, sino a hacer negocios y generar ganancias para las corporaciones para las que trabajarán. Lo cierto es que la política está supeditada al capitalismo.

—¿En qué anda hoy Café Tacuba?

—E mayo saldrá nuestro nuevo trabajo; estamos sacando sencillos acá a tres meses aproximadamente y hasta esa fecha.

Sobre Rulfo

"Creo que Juan Rulfo es quien mejor retrató la profunda melancolía del Mexico mestizo".

Comentarios