Escenario
Domingo 19 de Febrero de 2017

Drama, terror, acción y fantasía entre los estrenos de la semana

"Un camino a casa", el largo viaje hacia la esencia; "La llamada 3", te mando un mensajito; "La gran muralla", acción y poco misterio.

"Un camino a casa", el largo viaje hacia la esencia

Calificación: ***. Intérpretes: Dev Patel, Nicole Kidman, Rooney Mara, Sunny Pawar, Priyanka Bose. Dirección: Garth Davis. Género: drama. Salas: Del Centro, Showcase, Village.

Saroo vive una infancia austera, al límite, pero feliz. Tiene 5 años, vive en un pueblito perdido de Calcuta (India) y su mayor divertimento es hacer equilibrio en las vías con su hermano Guddu y robar carbón de los trenes para comprar leche. La sonrisa que le devuelven su madre y su hermanita cuando él trae ese esperado almuerzo es la mejor paga del día. Pero una tarde Saroo (emotivo rol de Sunny Pawar) sale con Guddu y se pierde en una estación de tren. La misma vía que le generaba un momento de alegría fue la vecina directa de su calvario. Garth Davis tomó esta historia basada en un caso real y recorrió el derrotero de este niño, cuya vida cambia radicalmente cuando una familia australiana lo adopta y lo inserta en una realidad tan saludable y digna como lejana de sus raíces. Veinticinco años después, un joven Saroo decide lanzar un camino a casa, aunque el título original "Lion" le hace más honor a la película, y para eso habrá que ver los textos del final. La búsqueda de sus orígenes es el motor de la trama, llevada de la mano de un Saroo intenso (Dev Patel, firme candidato al Oscar). Esa angustia, el vínculo amoroso con una bella muchacha (la siempre efectiva Rooney Mara), la conexión con su madre adoptiva (impecable Nicole Kidman, posible ganadora de la estatuilla) y un desenlace lacrimógeno pero logrado redondean un filme disfrutable. Eso sí, llevar muchos pañuelitos de papel.

Por Pedro Squillaci


"La llamada 3", te mando un mensajito

Calificación: ***. Intérpretes: Matilda Anna Ingrid Lutz, Alex Roe, Johnny Galecki y Vincent D'Onofrio. Dirección: F. Javier Gutiérrez. Género: terror. Salas: Hoyts, Monumental, Showcase y Village.

Hace 15 años Gore Verbinski sorprendió con el estreno de “La llamada”. Fue por la misma época en la que la Daniel Myrick generó otro fenómeno con “El proyecto Blair Witch”, dos directores que encontraron en la tecnología doméstica y masiva un recurso poco explorado. El año pasado se estrenó “El pulso”, pero basada en una novela que Stephen King publicó en 2006 en la que una pandemia zombie se expande a través de los celulares. “La llamada”, de hecho, fue la adaptación de una novela japonesa de terror publicada en 1991. 

Hace 15 años, cuando las videocaseteras eran algo revolucionario, fue una idea original, pero hoy ya no tiene el mismo efecto, aunque el mensaje del filme es profundamente aterrador. El origen de todo es la compra de una videocasetera en un mercado de pulgas por parte de un docente. El aparato tiene atascado el video maldito en el cual se dice que quien lo vea morirá a los siete días. Este hombre experimenta con esa película con sus alumnos, las copias comienzan a circular en pen drive y así el daño se expande. Al principio del filme, citando el mito griego de Orfeo, la heroína le reclama a su novio por qué son ellos los que siempre tienen que salvarlas a ellas. Así es como decide enfrentar el horror que también amenaza a su novio.

Por Rodolfo Bella


“La gran muralla”, acción y poco misterio

Calificación: **. Intérpretes: Matt Damon, William Dafoe, Pedro Pascal y Andy Lau. Dirección: Zhang Yimou. Género: Acción, fantasía. Salas: Monumental, Hoyts, Showcase y Village.

La Gran Muralla China, la mayor construcción jamás realizada por el hombre, alcanza los 21.000 kilómetros de extensión y tardó 500 años en construirse. La pregunta que se hace la superproducción dirigida por el chino Zhang Yimou, no suena extraña: ¿Qué trataban de mantener alejado sus constructores con una muralla tan imponente? ¿Sólo a los temibles vecinos mongoles?

De todos modos, lo que ofrece la historia protagonizado por Matt Damon es una mera película de monstruos, y el misterio de los bichos mitológicos que se lanzan sobre el maravilloso muro para atragantarse de chinos desaparece en los primeros minutos del filme.

Damon se pone en la piel de una mezcla de guerrero-delincuente que se convierte primero en testigo del misterio que rodea la construcción de la Gran Muralla y luego en uno de sus más fieles guardianes, a pesar de haber caído allí de pura casualidad junto a un amigo y tras los pasos de la “pólvora negra”. Mucha acción y fantasía, una fiesta de colores y de coordinados movimientos coreográficos.

El actor de la saga “Jason Bourne” comparte reparto con William Dafoe y Pedro Pascal (de la serie “Narcos”) así como con estrellas chinas como Andy Lau y Zhang Hanyu.

Es la primera producción de Legendary East, filial de Legendary Pictures instalada en Hong Kong con el objetivo de coproducir películas con otras compañías chinas y de este modo eludir las cuotas de pantalla para el cine extranjero vigentes en el país.

En síntesis, un debut al que le sobra acción y le falta misterio.






Comentarios