Escenario
Sábado 24 de Junio de 2017

Dolina: "El tiempo pasa y de por sí es una noticia pésima"

El músico y escritor, que cumplió treinta años con sus ciclos radiales, presenta hoy en el Broadway "La venganza será terrible".

Alejandro Dolina, mentor del espacio radial "La venganza será terrible" cuya trayectoria de tres décadas quedó plasmada en un voluminoso libro, arriesgó que el programa que actualmente se emite en las medianoches de AM 750 "ha permanecido de un modo extraño". Ahora, como parte de una gira nacional, trae a Rosario la versión teatral del ciclo que se presentará hoy, a las 21.30, en teatro Broadway (San Lorenzo 1223).

   "Una de las maneras de permanecer es irse modificando y por eso no creo que este aniversario nos vuelva de bronce", apuntó Dolina durante una entrevista con Télam. "La venganza será terrible" y sus antecesores nocturnos, "Demasiado tarde para lágrimas" y "El ombligo del mundo" forman parte del mismo ciclo radial que comenzó el 2 de abril de 1985.

   Para el músico, escritor y actor, el hecho de llegar a 30 años de emisiones "implica un número pero no me resuena con más fuerza que la que tiene cada cumpleaños. El tiempo pasa y de por sí es una noticia pésima".

   Según Dolina, la característica central del programa con el que ahora recorre el país, es la reflexión. "El Invitar a la reflexión más que reflexionar uno, permitir cosas que tengan que ver con el pensamiento y más que nada suscitar, como diría el viejo (Miguel de) Unamuno", explicó.

   El libro urdido y publicado por Planeta fue escrito por Nicolás Miguelez y reúne testimonios de personajes que fueron parte del staff del ciclo como Elizabeth Vernaci, Guillermo Stronati, Jorge Dorio, Gabriel Rolón, Gillespi, Coco Silly y Patricio Barton. Pero además allí se leen aportes de afamados seguidores del envío, entre ellos, Marcos Mundstock, Oscar Steimberg, Diego Maradona, Diego Torres, Agustín Pichot, Emanuel Ginóbili, Víctor Hugo Morales, Diego Torres y Jorge Dubatti.

   "Se trata de un libro que tiene multiplicidad de colaboradores, otros han sido entrevistados, contiene muchas fotos, testimonios, datos y sucesos, muchos de ellos falsos, evidentemente, porque la memoria es ficcional y los recuerdos son imperfectos por definición", apuntó el autor de "Crónicas del Angel Gris", "El libro del fantasma" y "Cartas marcadas".

   En esa misma tónica, el artista abundó que "este libro no ha sido una idea mía, pero tampoco es que me resisto a estas cosas. Está bien si uno lo toma como algo liviano, lindo; es un libro grandote como para poner en la mesita ratona. Inclusive mucha gente se está comprando mesitas para tener donde poner el libro".

   Pero además de ese libro, Dolina tiene en marcha otra idea editorial. "Estoy trabajando en un libro propio que si todas las cosas van bien estará listo a fin de año. Son unos cuentos que devienen en novela, ya que se presenta como una colección de cuentos de un actor con notas al pie de uno de sus alumnos. Y si bien los cuentos son cuentos, en los últimos cuentos arrecian las notas", señaló.

   Al margen de este lanzamiento editorial, el presente de "La venganza será terrible" se despliega a través de AM 750, una emisora sobre la que apuntó que "es pobre pero anda bien porque tiene ganas de andar bien cuando hay otras emisoras que no están del todo interesadas en que sus programas se oigan".

   Sobre la gira, que ya incluyó las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Córdoba, aseguró: "Nos ponen muy contentos las giras y las visitas porque nos producen un entusiasmo artístico mayor que el que podemos sentir todos los días aquí donde la gente está acostumbrada a vernos", confió.

Comentarios