Escenario
Domingo 16 de Julio de 2017

Diversión y arte entre lenguajes contemporáneos

Con jóvenes de las escuelas de artes de la muni, se hace "A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí".

Alicia sea quizás uno de los personajes más importantes de la literatura infantil y de sus respectivas representaciones teatrales. Entonces, con una historia súperconocida, la diferencia está en la puesta, en los artilugios artísticos que le dan vida a cada obra y la distinguen de las demás. De allí el handicap de "A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí", una labor de ardua coordinación entre las escuelas de artes municipales para montar en las vacaciones de julio una obra bella y festiva donde sobresalen la adaptación y las actuaciones, y donde se pueden apreciar claramente cómo esas nuevas artes, del tipo de las acrobacias, los malabares y el hip hop en lo musical, ya son parte del mundo cognitivo de lxs niñxs.

La obra se presenta hoy y de jueves a domingo próximos a las 16 en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y cortada Ricardone).

Espejo irresistible. Como cualquier chicx después de una travesura, Alicia está encerrada en su cuarto mientras afuera el invierno se hace nieve. Descubre que puede pasar a través del espejo y no lo puede resistir. Allí comienza la segunda novela del escritor inglés Lewis Carroll sobre su luego hiperfamoso personaje que data de 1871 y, claro, la aventura.

La puesta en escena tiene la capacidad de sorprender a los más chicxs con pinceladas de teatro negro y con la recreación del invierno blanco. Boquiabiertos quedan también con los malabarismos fosforescentes y cuando los personajes bajan del escenario, sea para cerrar un acto o para arengarlos a la participación.

Boquiabiertos. Caterina Stefanoff, quien se pone en la piel de Alicia, actúa, baila, hace peripecias y hasta se cuelga del trapecio en un trabajo loable, aunque quizás la mayor de sus virtudes no sea parte de su preparación artística: en sus ojos aún resplandece el asombro propio de la candidez y, a la vez, de la picardía infantil y su personaje se nutre mucho de ese gesto. Punto para Lucila Bieloszow quien sorprende con la composición de su Reina Roja, un hallazgo de corporeidad en movimiento continuo.

Los ohhh !! de la platea se los llevan los hiphoperos que, con sus movimientos y actitud, le otorgan a la obra un matiz contemporáneo, un lenguaje más cercano a los espectadores, de más fácil reconocimiento para ellos que la oratoria tradicional.

Párrafo aparte para Valentina Acosta, Leonel Cefarelli, Julieta Moine, Daniel Hernández y Sergio Massola, y para su profe Adrián Giampani del Taller de Inclusión y Comicidad Distrito Centro quienes se lucen, integrados, en el acto del tren que va para acá y para allá.

Muchos artistas. Cabe reconocer aquí además el difícil trabajo de dirección actoral, y adaptación del guión, de Elena Guillén, y sobre todo de coordinación institucional del director del teatro La Comedia, Sebastián D'addario, para aunar criterios con el equipo de trabajo de la sala, responsable por la escenografía, por ejemplo, la Escuela Municipal de Artes Urbanas, la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea, el Programa Escuela Móvil, La Isla de los Inventos, el CMD Centro y la Banda Infanto Juvenil Villa Hortensia del CMD Norte.

Se trata de la segunda experiencia de esta naturaleza en el ámbito del a producción oficial ya que el año pasado se montó "Alicia en el país de las maravillas" con gran aceptación del público.

Impactante por su repercusión visual en los chicxs, divertida y con buenos momentos de comedia y sobre todo de exhibición de artes modernas (como las artes urbanas), a veces inocente pero de intensa correlación de actos y de exposición de los personajes, "A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí" es una obra muy preparada, esforzada y de calidad. Pero seguramente lo mejor sea la posibilidad que tienen los jóvenes artistas de Rosario, aún en formación, de participar de una puesta profesional. Y encima los nenes la pasan de perlas. ¿Qué más?

Comentarios