Escenario
Miércoles 22 de Marzo de 2017

Demandan a Disney por plagio en la película de animación "Zootopia"

"Zootopia" podría ser una película no del todo original.

"Zootopia" podría ser una película no del todo original. Así lo sostiene Gary L. Goldman, quien trabajó en las adaptaciones de "Total Recall" y "Minority Report", y presentó una demanda a Disney por violación de derechos de autor en un tribunal federal en Los Angeles. Según Goldman, le habría presentado su idea para "Zootopia" en 2000 y también en 2009, y hay similitudes sustanciales entre su proyecto y el filme que viene de ganar un Oscar a mejor película animada.

Disney rechazó las alegaciones en un comunicado: "La demanda del señor Goldman está plagada de alegatos evidentemente falsos. Es un intento inescrupuloso por reclamar una película exitosa que él no creó, y nos defenderemos vigorosamente en la corte''.

Según la demanda, Goldman le presentó a Disney su idea de "Zootopia" como una manera de explorar la vida en Estados Unidos a través de una sociedad civilizada de animales. La cinta de Disney explora los prejuicios a través de una conejita que busca convertirse en una respetada policía en una ciudad donde los predadores y las presas cohabitan.

La demanda incluye dibujos que Goldman comisionó para su presentación del proyecto a Disney. Sostiene que las ideas de su proyecto y la cinta, así como el estilo de algunos de sus personajes, son considerablemente parecidos.

La demanda no especifica la suma por daños que Goldman y su compañía, Esplanade Productions, buscarían. El guionista pide que un juez federal bloquee futuros proyectos de Disney relacionados con "Zootopia" hasta que el caso se resuelva.

En la película de Disney, la conejita Judy Hopps (cuya voz hace Ginnifer Goodwin) entabla una alianza con un zorro astuto (Jason Bateman) para frustrar una conspiración que amenaza la paz en su metrópolis. La demanda de Goldman dice que los dos personajes principales de su proyecto eran una ardilla de mirada inocente llamada Mimi y una hiena llamada Roscoe.

Comentarios