Escenario
Domingo 01 de Octubre de 2017

Cumbia y clásica van juntos a la par en el parque Héroes de Malvinas

Los Palmeras y la Filarmónica provincial se presentan hoy en el nuevo parque del ex batallón 121, con entrada libre y gratuita.

En el centro del escenario están ellos, Los Palmeras, con su ritmo inconfundible, los seis al mando de Marcos Camino y Rubén "Cacho" Deicas en la voz. Pero un escalón más abajo y ocupando todo el espacio hay violines, flautas, oboes, cellos, contrabajos, un trombón y hasta un arpa. Es el particular ensayo de esta aventura musical que todos aceptaron con gusto y profesionalismo: fusionar la música clásica con la cumbia santafesina. "Se puede decir que es una gala, es algo que va a llamar la atención de todos y confirma que la cumbia y la música clásica se pueden mezclar", explica Marcos Camino, integrante histórico de la formación del grupo santafesino que está cumpliendo 45 años y lo festeja a lo grande esta noche, a partir de las 19, junto a la Filarmónica provincial, en el nuevo parque Héroes de Malvinas, (ex Batallón 121) en Lamadrid y Ayacucho, con entrada libre y gratuita.

Con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, el concierto se repetirá el domingo 8 de octubre en la ciudad de Santa Fe, a los pies del puente colgante y al cierre con fuegos artificiales. Los Palmeras cumplen 45 años ininterrumpidos de tocar, con 500 temas grabados, 46 discos y más de 40 músicos que han participado en algún momento de su historia. "Creo que hemos llevado a la cumbia a un lugar que nunca estuvo, somos respetados por nuestros pares y para esto hay que tener también disciplina y organización", dijo Marcos, acordeonista e impulsor año tras año de los proyectos de la agrupación. Adelantó que por este festejo estarán grabando un nuevo disco con invitados de la talla de Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino y La Mosca entre muchos otros artistas.

Sin embargo, lo que más conmueve a Los Palmeras es el concierto de hoy con la Filarmónica, creada especialmente para esta ocasión, con algunos músicos de la Sinfónica provincial. "Seremos 64 personas arriba del escenario, todo se logró también gracias a Rubén, el director de la Filarmónica, que armó un repertorio con buen gusto y buenos arreglos", explicó Marcos Camino. Se refiere a Rubén Carughi, director de los 58 músicos que conforman la orquesta y diez más que participan en el coro.

"Es una propuesta distinta, ya la música clásica se había fusionado con el rock y el folclore, ahora es el merecido turno de la cumbia", sinceró el director, quien compuso una obertura con fragmentos de canciones de Los Palmeras. "Nací en el barrio Sargento Cabral, que queda a pocas cuadras de uno de los íconos de la cumbia en Santa Fe, el club Villa Dora", y agregó que toda su vida escuchó cumbia y otros géneros, no sólo música clásica. "Cada uno se pone el límite que quiera, a mi me gusta casi todo; de niño tocaba la guitarra clásica e iba a conciertos y la cumbia la bailaba los domingos en el club", concluyó.

Por su parte, Marcos Camino recuerda cómo eran aquellos años de juventud y los inicios de Los Palmeras, tiempos en los que los músicos eran autodidactas y se juntaban a tocar en sus ratos libres.

"Yo tenía dieciocho años, no estábamos muy preparados pero nos encantaba tocar; hacíamos covers del Cuartero Imperial o Los Wawancó, hasta que empezamos a componer nuestras canciones". Y bien compara a la cumbia con el tango: "En aquellos tiempos la cumbia era muy discriminada, tiene una historia parecida al tango que comenzó en la periferia y poco a poco fue llegando al centro; tuvimos que luchar mucho", recordó.

Reconocidos por sus pares de cualquier género y habiendo recibido múltiples premios y nominaciones, Marcos Camino revela cuál es el secreto de Los Palmeras: "Hemos sido siempre respetuosos con las letras, tratando de que no fuesen agresivas. Creo que eso nos identifica, le cantamos a la vida, al amor, quisimos ser algo así como la voz del pueblo, además que somos como una familia".

Esta noche, agrandada con los más de cincuenta músicos de la Filarmónica provincial, la familia de la cumbia santafesina festejará casi medio siglo de empuje y existencia.

Comentarios