Escenario
Jueves 13 de Marzo de 2014

"Calles perdidas", documedia de la UNR, obtuvo el premio Rey de España

La distinción es una de las más prestigiosas del periodismo digital a nivel mundial. El trabajo multimedia de la Universidad Nacional de Rosario recorre la trama del narcotráfico en el territorio local.

"Algo está sucediendo en esta región. Quizá las calles todavía no estén perdidas, pero si seguimos así vamos camino a perderlas", graficó Fernando Irigaray, director del proyecto del trabajo colectivo multimedia "Calles perdidas", flamante ganador del premio Rey de España. El registro interactivo que recorre la trama del narcotráfico en Rosario, pertenece a Documedia Periodismo Social Multimedia, de la Universidad Nacional de Rosario, y fue producido por un equipo de 14 personas, entre productores audiovisuales, periodistas, fotógrafos, infógrafos, diseñadores e ilustradores.

Este galardón, entregado por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, premia a los mejores trabajos periodísticos en televisión, radio, fotografía, prensa y periodismo digital. Y es una de las distinciones más prestigiosos en el campo del periodismo a nivel mundial.

"El gobierno provincial nos dijo que somos mentirosos, que nuestro informe es aberrante y malintencionado políticamente, pero estamos marcando una realidad", dijo a Escenario Irigaray, quien es director de comunicación multimedial de la UNR y a su vez director de la maestría de comunicación digital interactiva.

El trabajo premiado tiene una cuidada producción gráfica, con material audiovisual de archivo y entrevistas, todo apoyado por textos que dan un mapa de este flagelo "que informamos seis meses antes de que comience a ser tapa de los diarios nacionales", remarcó Irigaray.

Los ítems a seguir en la producción multimedia "Calles perdidas" se dividen en "Complicidad policial", "Políticas erróneas", "Por el barrio", "Narcocriminalidad/el mapa", "El dinero narco" y "El circuito de la droga".

"Este trabajo colectivo se generó a partir de la necesidad de reflejar una cuestión social de invisibilidad. Vimos que había temáticas no cubiertas por los medios, que cubrían al narcotráfico sólo por la cuestión policial, entonces partimos de ahí, de esa necesidad", indicó el director del proyecto, quien destacó que el objetivo fue "proponer una lectura sobre el tema incorporando el cruce de tres registros: el documentalismo, el periodismo de investigación y el periodismo de datos", integrados en una plataforma multimedia interactiva.

Ese aporte interactivo es clave. "La interactividad nos permite ir actualizando este material a través del tiempo y de ese modo tener un mapa de la criminalidad. El año pasado en la región se registraron 246 muertes, no todas ligadas al narcotráfico. Y este año, que recién empieza, ya van 50, en el marco de una tasa de muertes violentas que triplica la media a nivel nacional", puntualizó Irigaray, quien además es miembro de la red Iberoamericana de Comunicación Digital (ICOD).

"Algo está sucediendo en esta región. Quizá las calles todavía no estén perdidas, pero si seguimos así vamos camino a perderlas", insistió, y destacó que los informes se van actualizando (ver http://documedia.com.ar/callesperdidas/) y que a partir de este trabajo de investigación concluyeron que "las muertes se concentran en barrios periféricos de la ciudad, y la mayoría son varones de 15 a 23 años".

Lo que viene. Irigaray agregó que el premio obtenido en efectivo, de 6.000 euros, servirá para producir el próximo registro multimedia de este grupo universitario. "Va a tratar sobre una temática social, y la idea es terminarlo para fin de año, pero preferimos no adelantar detalles todavía", dijo con una pizca de misterio.

Además de Argentina, otros 25 países competían por este premio —que suma también una estatua en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios—, entre los que se destacan Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Israel, Marruecos, México, Nicaragua y Portugal.

Este es el segundo reconocimiento internacional para "Calles perdidas", que había sido galardonado con una mención especial del jurado en el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas y fue declarado de Interés Municipal por el Concejo de Rosario, en forma unánime. "Calles Perdidas" es la cuarta edición de los especiales periodísticos multimedia producidos por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario.

Comentarios

Últimas Noticias