Escenario
Jueves 18 de Mayo de 2017

Arrancó el festival de Cannes y Almodóvar defendió a las salas de cine

El director español dijo en la noche de apertura del certamen europeo que "sería una enorme paradoja que la Palma de Oro no se vea en salas"

jurado de lujo. Will Smith, Jessica Chastain y Pedro Almodóvar.

El Festival de Cine de Cannes arrancó ayer con una fuerte polémica, pero también con una contundente ración de cine de autor francés: "Les phant"mes de Ismaël", en la que Arnauld Desplechin no ha entusiasmado a pesar del potente reparto que encabezaba su laberíntica historia (Mathieu Amalric, Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg).

La polémica se desató cuando el director español Pedro Almodóvar (foto) hizo ayer una apasionada y sentida defensa de la exhibición de películas en las salas de cine durante la presentación del jurado internacional de Festival de Cannes que este año él preside.

"Para mí sería una enorme paradoja que la Palma de Oro y cualquier otro premio no se vea en salas", dijo el creador de "Todo sobre mi madre" o "Volver", ambas premiadas en Cannes, que avivaba así la controversia que planea sobre el certamen.

Al parecer se esperaba la pregunta tras la polémica desatada por las películas financiadas por Netflix que compiten este año por la Palma de Oro ("Okja", "The Meyerowitz Stories"), pero que no se podrán ver en las salas de cine porque el estreno se realizará en la plataforma digital.

"Monsieur le président" abordaba así uno de los debates más espinosos en esta 70 edición del certamen de cine francés: la exhibición de las películas con nuevos modelos de negocio que proponen las plataformas digitales.

Ante la polémica de elegir entre la Palma de Oro y la posibilidad de que su película se muestre en cines de decenas de países en todo el mundo, Almodóvar fue tajante: siempre estará a favor de mostrar su cine en las salas.

Sin embargo, el actor Will Smith salió en defensa de Netflix. El protagonista de "Día de la Independencia" argumentó que en su casa sus hijos adolescentes van dos veces a la semana al cine y, además, ven Netflix en casa. "Hay muy poca interferencia entre ir al cine y ver lo que ellos ven en Netflix en mi casa", dijo Smith.

No obstante, la polémica está servida: de mantener el manchego su posición, "Okja", del coreano Bong Joon-ho y "The Meyerowitz Stories", del estadounidense Noah Baumbach estarían ya descartadas para entrar en el palmarés que se dará a conocer el 28 de mayo.

Antes, Almodóvar había asegurado que Cannes no deja de ser el lugar donde se celebra el cine de autor y como miembro de un jurado variado y ecléctico espera sentir la sensación que vivieron sus predecesores cuando vieron por primera vez joyas como "Viridiana", "La dolce vita" o "Apocalipsis Now", todas ellas premiadas con la Palma de Oro.

Del jurado también forman parte la directora alemana Maren Ade, que el año pasado casi acarició el máximo galardón del certamen francés con "Toni Erdman", así como sus colegas Park Chan-wook y Paolo Sorrentino.

Además de Smith (foto), también forman parte las actrices estadounidense Jessica Chastain (foto), así como sus colegas Agnès Jaoui (Francia) y Fan Bingbing y el compositor Gabriel Yared (Francia).

Lo nuevo de Darín

La gran novedad del primer día del Festival de Cannes fue publicada por la revista Screen International. El director iraní Oscar Ashgar Farhadi (ganador del Oscar en 2011 por "La separación") convocó a Ricardo Darín, Javier Bardem y Penélope Cruz para protagonizar su thriller que se rodaría íntegramente en español y todavía no tiene titulo. Darín estará en Cannes presentando "La Cordillera", de Santiago Mitre.

Comentarios