Ricardo Arjona
Martes 11 de Julio de 2017

Arjona presentó su nuevo disco y recordó de manera especial su último concierto en Rosario

En medio de un recital y entrevista anoche en la carpa del Circo Rodas, el cantante recordó su presentación bajo la lluvia en Rosario que fue "inolvidable".

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona presentó anoche la gira que dará por Argentina en noviembre con su nuevo disco "Circo Soledad" y destacó los lazos que lo unen con el país, como el mate y su fanatismo por el dúo Sui Generis, que en los años 70 conformaron Charly García y Nito Mestre.
De muy buen humor, Arjona apareció pasadas las 21 en un escenario montado en el Circo Rodas del kilómetro 9 de la Autopista Buenos Aires-La Plata para oficializar la gira en el país que el 5 de noviembre lo traerá a Rosario.
Justamente el guatemalteco tuvo palabras especiales para recordar su paso por la ciudad cuando colmó el estadio de Newell's: "De Rosario tengo una historia para contar y es que fue uno de los mejores conciertos de la gira pasada, bajo la lluvia, inolvidable".
"De Rosario tengo el recuerdo de los lugares pequeños hasta los últimos conciertos que hemos dado ahí que han sido fantásticos", agregó.
La presentación tuvo la particularidad de intercalar temas musicales con preguntas de los periodistas acreditados.
Recital y entrevista de Ricardo Arjona en el Circo Rodas

Entonces fue que acompañado en teclados por el mexicano Víctor Patrón, la primera de las canciones fue "Te acuerdas de mí", con la cual se inició el frenesí femenino apostado en las plateas y en las sillas de plástico distribuidas en un ambiente con aires de Boca Juniors: entre los presentes estaban Claudia Villafañe y los jugadores Darío Benedetto y Guillermo Sara.
"Argentina me ha dejado muchas canciones", sostuvo Arjona ante la consulta de un periodista sobre sus sentimientos para con el país, y recordó su primer concierto en el Lola Membrives, como también la escalada al mainstream con presentaciones en Ferro y el récord de hacer 30 Luna Park seguidos.
"Desde que aparecí los periodistas siempre dijeron que me parecía a ´tal o cual´, pero siempre le erraron. (…) Una de mis mayores influencias fue Sui Generis", arremetió en otra parte de la conferencia de prensa que incluyó preguntas de parte de dos de los fan club que fueron invitados.
La apertura del show de Ricardo Arjona en Rosario en 2014

A "Te acuerdas de mí" le siguieron "Quesos, cosas y casas" y "Hasta que la muerte nos separe", cuya letra pidió a una asistente que le apoyara en un atril: "Ustedes la saben mejor que yo", bromeó con el público mientras se ponía los anteojos y sonreía con superioridad.
Entre los chistes y las sinceridades, el guatemalteco también reconoció que los ensayos de la mañana "fueron un fracaso" y que por eso debió echar mano a antiguos clásicos de su repertorio y no a las últimas canciones de "Circo Soledad", musicalizadas por Patrón con un sintetizador Nord Stage encastrado y cubierto por el esqueleto de un piano de cola.
El flamante "Circo Soledad" salió "como un tropezón", explicó Arjona, e indicó que jamás en su carrera pudo componer tantos temas (son 14) en tan poco tiempo, "y quedaron 9 canciones afuera", añadió.
También declaró que esta idea de "circo" surgió luego de ver los debates para la última elección presidencial de Estados Unidos, a la vez que criticó a Donald Trump y culpó a los gobernantes guatemaltecos por la necesidad de que varios de sus compatriotas deban exiliarse en suelo estadounidense.
Sobre su presente, comentó: "Sigo siendo el mismo muchacho de barrio de siempre, mi mayor excentricidad en esta inudistria es ser inmensamente básico. Sigo viviendo en el barrio donde crecí", reconoció.
Con esta fugaz aparición, Arjona dejó sembrada la semilla de su inminente gira por la Argentina y soltó su deseo de extender el tour y "cantar en el Sur", aunque también puso sus dudas al respecto porque siente como un "problema tocar la guitarra con frío".

Comentarios