Escenario
Viernes 17 de Marzo de 2017

"Argentina se ha convertido en una casa para mí", admitió Tony Levin

Tony Levin, el bajista estrella de Peter Gabriel, llega a Rosario para presentar un show de jazz con Levin Brothers, el dúo que tiene junto a hermano

Confiesa que no le gusta el asado porque es vegetariano, sin embargo se declara conocedor de la música argentina del Flaco Spinetta y de Charly García. Tony Levin es dueño de uno de los bajos más reconocidos y respetados de la música internacional, un gran experimentador musical cuyos trabajos se caracterizan por su originalidad, innovación e impronta progresiva. Es por eso que el músico estadounidense integra la banda de Peter Gabriel desde hace 40 años y tocó con artistas como Pink Floyd, John Lennon, Paul Simon, Gary Burton, James Taylor, Goro Noguchi, Judy Collins, Joye Yamanaka, Carly Simon, Peter Frampton, entre otros.

"Argentina se ha convertido en una casa para mí", confesó Levin en una entrevista exclusiva con Escenario antes de su gran llegada a Rosario. El músico llega a la ciudad junto a su hermano, el pianista Pete Levin, para presentar su formación de dúo como Levin Brothers y su disco homónimo. El show será hoy, a las 21.30 en Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza. Los hermanos estarán acompañados por Erik Lawrance en saxo y Jeff Siegel en batería, en lo que será una cita para los amantes del sonido.

El músico, que popularizó el famoso instrumento Chapman Stick, dijo que su inspiración para este nuevo álbum es el cool jazz de la década del 50. Adelantó que en el show hará una versión de "Milonga del Angel", de Astor Piazolla, develó cómo es su relación con Peter Gabriel y contó cómo fueron sus semanas junto a John Lennon (ver aparte).

—Llega a Argentina junto a su hermano Pete para presentar la banda Levin Brothers. ¿En qué consiste esta nueva formación? ¿Cómo va a ser el show?

—Somos una banda de jazz, con saxo y batería. Pete toca el piano y el órgano y yo, el bajo y el cello. Aunque se pueda decir que es una "nueva banda", Pete y yo hemos sido músicos por muchísimos años y tocamos juntos en distintos contextos. Los dos hemos cruzado muchos caminos musicales en las últimas décadas, después de haber girado juntos con Paul Simon, y tocado en otros grupos y álbumes, pero nunca hemos hecho un álbum de Levin Brothers hasta ahora, y es bastante especial para nosotros. En este show vamos a tocar canciones del nuevo disco pero también temas que la gente conoce, como nuestra versión de "Don't Give Up", de Peter Gabriel, y "Matte Kudasai" de King Crimson. Y hacemos algunos standards de jazz y blues que la gente va a a reconocer.

—El nuevo disco es un flashback al cool jazz de los 50'? ¿Cómo lo describe?

—Para este álbum decidimos volver al estilo de música que ambos amábamos cuando éramos chicos, mientras crecimos en Boston. Las melodías pegadizas, grooves profundos, y los solos apretados hicieron que esa música sea memorable, y ha estado flotando por años para que nosotros hagamos un álbum propio con ese estilo. El cool jazz incluye canciones melódicas cortas y solos cortos, sin mucho rollo. Escribimos nuevo material, pero mucho con el estilo de las grabaciones que solíamos amar de chicos. Para mí, el bajista y cellista Oscar Pettiford fue una gran influencia. Y, adivina qué, estoy tocando tanto el bajo como el cello en el grupo.

—Hace varios años que toca en estadios frente a miles de personas durante sus giras con Peter Gabriel, ¿cuál es la diferencia entre tocar en un gran estadio y en un teatro pequeño como será el caso de Rosario?

—Creo que me divierten ambas cosas, los clubes son los mejores porque estás consciente de toda la audiencia. Asimismo, los teatros pequeños le permiten a la gente ver la interacción entre los músicos. Los grandes estadios no están mal, pero necesitás algo así como correr alrededor para que todos puedan ver lo que estás haciendo, a menos que haya una cámara encima tuyo que te agrande en una pantalla, con lo cual sigue perdiéndose lo que quiere ver la gente; a los músicos nutriéndose unos a otros y haciendo una actuación única.

EM_DASHTocar el stick implica una técnica muy diferente, ¿vas a tocarlo esta vez? ¿Qué tipo de bajo estás tocando actualmente?

—En esta banda sólo toco el bajo y el cello. Ambos son en versiones eléctricas, hechas por NS Design, que suenan mucho más como los instrumentos acústicos y son mucho más prácticos para viajar. Toco una gran variedad de instrumentos en diferentes bandas. En Stick Men toco sólo el Chapman Stick. Lo hago por elección, para marcar el estilo distintivo de la banda. Con King Crimson y Peter Gabriel hay una gran equipo, por lo que tengo el lujo de tocar un montón de instrumentos incluyendo el Stick y NS e ir cambiando según las canciones.

EM_DASH¿Pudiste escuchar música argentina? ¿Te gusta el tango?

—Sin dudas conozco la música de El Flaco y Charly García. Para este show tenemos preparado una versión del tema de Astor Piazzolla, "Milonga del Angel".

—¿Vas a probar el asado argentino? ¿Qué cosas sabés sobre nuestro país?

—Estuve varias veces en Argentina y lo que me encanta no es el asado, ya que soy vegetariano, sino los fans de la música progresiva. Argentina se ha convertido en una casa porque la audiencia ha sido tan receptiva que es un desafío constante, por eso nunca suena igual. Así que espero seguir yendo a Argentina con varios grupos y continuar compartiendo mi música con el maravilloso público de allí.

—¿Cuáles son tus próximos proyectos?

—Este año, después del tour de Levin Brothers, voy a ponerme a ensayar con King Crimson para salir de tour. Después voy a participar de un campamento musical al que voy todos los años. Y luego haré el Stick Men Tour. Después haré más tours con King Crimson en invierno. Va a ser un año muy ocupado y estoy muy feliz por eso.

confesión. "Después de 40 años ya estoy acostumbrado a las excentricidades de Peter Gabriel en el escenario", dijo Levin.

Comentarios