Escenario
Jueves 25 de Mayo de 2017

¿Alegoría política, drama familiar o thriller?

Cannes. La presencia argentina en esta edición del festival fue casi nula en su primera semana, ya que si bien fueron muchos los que elogiaron el trabajo de Nahuel Pérez Biscayart por su labor protagónico en "120 battements per minute", la película de Robin Campillo que lo ha colocado entre los favoritos para llevarse el premio al mejor actor, su nacionalidad parece ser un dato menor. Habla tan bien en francés que los locales no percibieron que se trata de un extranjero. También se vio en la Semana de la Crítica la coproducción con Chile "Los perros" en donde trabajan los argentinos Rafael Spregelbud y Juana Viale, quienes no vinieron por lo que a los ojos de la prensa fue simplemente una película chilena. Sin embargo, en la noche del martes las cosas comenzaron a cambiar, cuando pudo verse a nuestro Ricardo Darín como uno de los invitados más populares en la enorme fiesta con la que el festival celebró sus 70 años. El actor llegó a Cannes para presentar "La cordillera" junto al director Santiago Mitre, y las actrices Erica Rivas y Dolores Fonzi. La propuesta ciertamente generó expectativas, no sólo por la presencia del actor argentino más famoso sino porque su elenco refleja ambiciones internacionales: el mexicano Daniel Giménez Cacho y la española Elena Anaya, la chilena Paulina García (mejor actriz en el Festival de Berlín) y el mismísimo Christian Slater. Sin embargo, sus ambivalencias no lograron convencer a quienes la vieron y desconocen la idiosincracia argentina. Darín interpreta a un presidente carismático pero algo débil, que es un misterio para quienes intentan analizarlo, algo que seguramente incentivará las comparaciones con Mauricio Macri. La audiencia irá descubriendo poco a poco quién es verdaderamente, mientras navega los complicados tejes y manejes de la política en un encuentro de presidentes en Chile, e intenta resolver un problema familiar que podría derivar en un escándalo. Pero más allá de la antólogica escena que comparte Darín con Slater, el filme nunca decide si es una alegoría política, un drama familiar o un thriller. Tal vez la sorpresa venga por el lado de "La novia del desierto", el debut como directoras de Cecilia Atán y Valeria Pivato, que casi sin prensa previa se proyectará en Cannes hoy, tras obtener recientemente un premio en el Festival de Touluse y ser vendida a varios mercados importantes.

Gabriel Lerman

Especial / La Capital

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