Escenario
Sábado 06 de Abril de 2013

Adrián Barilari: "Siempre busco abrir caminos diferentes"

El cantante, que hoy se presenta en Pugliese, dijo que su último disco, "4", tiene nuevas influencias y un sonido más moderno

Nuevas influencias y un sonido más aggiornado a los tiempos que corren. Esas son las claves del último disco de Adrián Barilari, "Barilari 4", que se editó el año pasado pero que el cantante presentará oficialmente en Rosario hoy, a las 22, en Pugliese, Corrientes 1530. El vocalista de Rata Blanca estará acompañado por Julián Barret (guitarra), Peter Barret (bajo), Nicolás Polo (batería) y Guillermo De Medio (teclados). Como grupos invitados tocarán Talismán, Alquimia y Sin Sentido.

"Todos mis discos son bastante distintos. Y las diferencias pasan por mis estados de ánimo", contó Barilari. "Mi último álbum es más abierto y menos oscuro que «Abuso de poder» (2009), un disco con el cual me desquité un poco en relación con lo que me estaba pasando con el país en ese momento. «4» mantiene la fuerza de «Abuso de poder», pero es más cancionero", apuntó.

El cantante aseguró que en los últimos años encontró nuevas influencias en grupos como Foo Fighters, Nickelback, Carajo y Catupecu Machu. Y por eso para la grabación de "4" invitó a Fernando Ruiz Díaz y Marcelo "Corvata" Corvalán, que cantaron en los temas "Cenizas en el viento" y "Nunca es tarde", respectivamente. "Con ellos me encuentro seguido, nos cruzamos en los festivales, y fue un placer invitarlos. También creo que es una forma de acercarme a otro público", comentó.

Para "4" Barilari también buscó un sonido "más aggiornado a los tiempos que corren". "Yo vengo de una formación de rock clásico y hard como Rata Blanca, que mantiene una estructura firme a través de los años. En mi carrera solista, en cambio, siempre busco abrir caminos diferentes. La canción que hago con Corvata, «Nunca es tarde», es nü metal, y el disco también tiene un toque industrial. Me gusta jugar con esas texturas musicales, cosa que en Rata no hago", explicó.

El músico, que con los años se transformó en una de las voces más reconocibles del rock argentino, admitió que su camino como solista no se despega de su imagen de frontman de Rata Blanca, que está tan instalada a nivel popular. "Con el tiempo logré que la gente diga «ahí va Barilari» y no el cantante de Rata Blanca. Que sepan mi nombre es importante. Pero no me interesa despegarme de nada. Me interesa poder mostrar lo que hago, más allá de que voy a ser el cantante de Rata toda mi vida", aseguró.

Sobre la escena heavy argentina, Barilari opinó que "hay nuevos exponentes, pero con tanta visita internacional, incluso de bandas que no conoce nadie, es bastante complicado hacer espacio para los grupos nuevos. Lo que está faltando es espacio de parte de las productoras y las discográficas. Y también un empujoncito de los medios. Nosotros, los viejos, les damos lugar a las bandas nuevas en nuestros shows, pero el camino para ellos no es fácil", afirmó.

Comentarios