televisión
Miércoles 04 de Enero de 2017

Adiós a Salo Pasik, un actor que se lució en la TV, el cine y el teatro

El intérprete, director y docente falleció a los 71 años. Hermano del también actor Mario Pasik, actuó en "Rosa de lejos" y "El hijo de la novia"

El actor y director Salo Pasik, de una extensa trayectoria artística en teatro, cine y televisión, murió ayer a los 71 años, según informó la Asociación Argentina de Actores. Hermano del reconocido actor Mario Pasik, Salo también cuenta con un gran prestigio a raíz de su labor como docente. Aunque la familia de Salo mantuvo un cerrado hermetismo acerca del cuadro de salud del intérprete, allegados confiaron a la agencia Télam que había sido operado de la cadera y que tuvo unas complicaciones posteriores mientras permanecía internado.

El cineasta Juan José Campanella, quien lo dirigió en "El hijo de la novia" (2001), lo recordó a través de Twitter y escribió sobre Pasik: "Actorazo, gran compañero, enorme humorista, nos dejó hoy. Tenía muchos personajes más para dar. Tristeza".

Desde el complejo Multiteatro, que comanda Carlos Rottemberg, se usó esa misma red social para expresar: "La muerte de Salo Pasik enluta al ambiente teatral nacional ante una actor de una vasta y coherente trayectoria. Condolencias a su familia".

En televisión Salo Pasik desempeñó papeles en recordados ciclos como "Rosa de lejos", "Las 24 horas", "El Rafa", "Campeones de la vida", "Los simuladores", "Grande Pá", "Alta comedia", "Rincón de luz", "La niñera", "El hombre de tu vida", "La viuda de Rafael", "Fronteras", "Peter Punk", "Niní", "Epitafios", "Amor en custodia", "Tiempo final", "Ricos y famosos" y "Poliladron", entre otros.

En el cine participó en películas como "Pasajeros de una pesadilla", "El hijo de la novia", "Asesinato en el Senado de la Nación", "No habrás más penas ni olvido", "El abrazo partido", "Más allá del límite" y "Los amores de Kafka"; mientras que en teatro se lo pudo ver en puestas como "El conventillo de la paloma", "La pulga en la oreja", "Justo en lo mejor de mi vida", "Esperando la carroza", "Chicago", "He visto a Dios" y "El contrabajo". En el musical "Chicago" interpretó a Amos Hart, el inolvidable "Señor Celofán".

En 1985 se convirtió en el director de la compañía Teatro Fantástico, con la que se radicó en Italia entre 1989 y 1994, y cosechó el Premio Fontana Di Roma 1991 y el Premio Provincia Di Savona 1992 al mejor actor.

En Argentina se hizo acreedor de distinciones como el premio Florencio Sánchez y el ACE, en tanto que, en 2004, recibió el Premio Podestá a la Trayectoria, entregado por la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación.

Los restos del actor serán despedidos hoy en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.

Comentarios