Escenario
Lunes 17 de Julio de 2017

Adiós George Romero, el creador de "La noche de los muertos vivos"

El realizador neoyorquino popularizó un subgénero del terror con "La noche de los muertos vivientes", en 1968. Murió ayer, a la edad de 77 años

El director de cine George A. Romero, padre de las películas de zombis y creador de la cinta de culto "La noche de los muertos vivientes" (1968), murió ayer a los 77 años, informó su representante. "El legendario cineasta George A. Romero murió el domingo 16 de julio, escuchando la banda sonora de «El hombre tranquilo» (1952), una de sus películas favoritas", explicó Chris Roe en un comunicado.

   "Falleció en paz mientras dormía, tras una corta pero agresiva lucha contra un cáncer de pulmón. Deja una familia muy cariñosa, muchos amigos y un legado cinematográfico que ha sobrevivido y sobrevivirá al paso del tiempo", afirmó en un sentido texto.

   "La noche de los muertos vivientes" pasó a la historia como precursora del género de los zombis. Fue filmada en blanco y negro y protagonizada por el actor negro Duane Jones, toda una apuesta para la industria de aquella época.

   El filme gira en torno a un grupo de personas que trata de sobrevivir al ataque de cadáveres que han vuelto a la vida. Cualquier semejanza con la exitosa serie del momento "The Walking Dead", que en octubre estreno su octava temporada, no es mera coincidencia.

   A pesar de contar un presupuesto de apenas 100.000 dólares, una cifra casi insignificante para una súper producción cinematográfica, logró recaudar unos 30 millones de dólares en todo el mundo y dio pie a cinco secuelas --entre ellas "El amanecer de los muertos vivientes" (1978) y "Día de los muertos" (1985).

   Las principales características del icónico filme fueron la violencia y el canibalismo, presentes en las demás películas de la serie.

Aunque la palabra "zombi" no es empleada en ningún momento, muchos consideran a la película la base de este subgénero, sirviendo además como influencia para varias otras películas y videojuegos.

​ Tras una década de reestrenos, la película fue un éxito de taquilla y en 2001, el American Film Institute la agregó a la lista de los 100 mejores thrillers de la historia, específicamente al puesto número 93. ​ La revista Time, por su parte, la ubicó entre las 25 mejores películas de terror de la historia.​

George A. Romero inspiró un género que sigue vigente en Hollywood, aunque él siempre declaró que se inspiró en la novela "Soy leyenda" (1954) de Richard Matheson. Las cintas fueron rodadas en Pittsburgh o en sus alrededores, donde se encuentra la Universidad Carnegie-Mellon en la que el director estudió. Romero nació el 4 de febrero de 1940 en Nueva York, de padre cubano y madre lituano-estadounidense. Estaba casado y tenía una hija.

El legado del subgénero de los zombis en el cine es sin duda un mérito de este inolvidable realizador neoyorquino.

Comentarios