Escenario
Jueves 11 de Mayo de 2017

Abel Pintos es el artista más nominado a los premios Gardel

El cantante consiguió siete nominaciones en una jornada de crisis de Capif, ya que Universal retiró a sus artistas de las postulaciones.

El cantautor argentino Abel Pintos es el artista más nominado a los Premios Carlos Gardel a la Música, con siete designaciones, en una jornada en la que se evidenció un cisma en la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) cuando la multinacional Universal Music decidió retirar a sus artistas de las postulaciones.

Ciro y Los Persas y Escalandrum con Elena Roger competirán por la estatuilla de oro con Abel Pintos, el más nominado: álbum del año, mejor álbum artista masculino pop, canción del año, ingeniería de grabación, videoclip y diseño de portada.

La entrega se llevará a cabo el 6 de junio en una doble ceremonia: por la tarde en el Teatro Opera y por la noche en el Gran Rex.

La fiesta contará con la conducción de Gabriela Radice y la del Gran Rex tendrá a Lalo Mir y Maju Lozano como maestros de ceremonia.

El álbum con mayor cantidad de nominaciones es "11", de Abel Pintos. Le siguen Illya Kuryaki & The Valderramas, Carajo y Eruca Sativa con tres nominaciones cada uno.

Por su parte, Lali Espósito, Ciro y Los Persas, Los Fabulosos Cadillacs, Benjamín Amadeo, Daniel Melingo y Babasónicos tienen, cada uno, dos nominaciones.

Fuentes de Capif y de diferentes sellos discográficos reconocieron que Universal decidió retirar a sus artistas de las candidaturas, luego de quejarse ante sus colegas de otras compañías "de manejos pocos claros" a la hora de las nominaciones y ganadores de los premios a la música.

Universal Music Group es la compañía discográfica más importante en el mundo gracias a su penetración en el mercado y su multitud de operaciones globales, además de la adquisición en 2011 de la compañía discográfica EMI.

Universal es dueña de otros 23 sellos a nivel mundial y en la Argentina cuenta con artistas como Luciano Pereyra, Coti Sorokin, Daniel Barenboim, Chano, Tini Stoessel y Bambi Moreno Charpentier, entre otros.

Sony Music, la rival de Universal a nivel mundial y local, consiguió 46 nominaciones, ya que cuenta con un catálogo local mucho más amplio que su rival, pero esa situación fue la gota que rebalsó el vaso.

En el Centro Cultural Kirchner, donde se realizó ayer el anuncio de las postulaciones, el conflicto generado puertas adentro de Capif era el comentario de productores, músicos, managers y empresarios, que preanunciaban más temblores y sacudones en el seno de la entidad.

Por otra parte, la industria discográfica volvió a mirar para el costado y discriminar a los artistas independientes y autogestionados que conforman el 70 por ciento del mercado del pop y el rock y casi el 90 en géneros como el tango, folklore y fusión.

Las merecidas nominaciones al trío rockero Las Diferencias, a artistas del sello indie Casa del Puente discos y las tres candidaturas para Carajo, no pudieron tapar que, nuevamente, las grandes discográficas decidieron prescindir de los artistas autogestionados, a pesar de que el Instituto Nacional de la Música (INAMU) continúa con la entrega de subsidios para grabar álbumes a artistas noveles.

Comentarios