Lunes 22 de septiembre de 2014
Domingo, 04 de marzo de 2012  01:00 | Escenario

Un hábito matutino en versión HD

"Bien temprano" entra en su sexta temporada con las exigencias de la televisión digital. Alta definición llaman a la nueva tecnología que mostrará hasta lo que no se ve y Canal 5 ya está preparado para el futuro.

Por Orlando Verna / Escenario

A la Rueda se la ve espléndida. Justo en un momento en que la tele dejará sus mentiritas analógicas por otras digitales. Alta definición llaman a la nueva tecnología que mostrará hasta lo que no se ve y Canal 5 ya está preparado para el futuro. Con una escenografía totalmente renovada, producto de las exigencias del HD (High Definition, en inglés), "Bien temprano" entra mañana en su sexta temporada con el orgullo de haber sido pionero en eso de construir el hábito de la televisión matutina, y hasta con un formato que las cabeceras de Telefé en todo el país se preocuparon por imitar. Susana Rueda utiliza metáforas futbolísticas para confirmar a sus compañeros de trabajo: Leo Ricciardino, Fernando Lingiardi, Gustavo Lorenzati, Coco López y Roberto Paz. "Equipo que gana no se toca", dice sobre el programa de la mañana más visto de la televisión de la provincia de Santa Fe y otras. Lejos de la pose de estrella de la TV rosarina, la periodista cree que el feeling con el público es una cuestión de "identificación" y asegura: "Soy referente de un grupo de mujeres que debieron salir del parámetro de nuestras madres, amas de casa, para ser profesionales, madres y esposas, con la obligación de ser buenas en todo".

-¿Se extraña levantarse a las 5 de la mañana?

-Lo importante es que lo extrañe la gente. Y cuando "Bien temprano" no está, la gente lo extraña. Por lo menos es lo que nos dicen en la calle. Y la que no lo extraña, no me lo dice (risas).

A la flamante escenografía -"es una de las más lindas y más importantes de la televisión rosarina, y una gran novedad porque una buena escenografía viste totalmente un programa", dice- se sumará un contacto más fluido con la ciudad de Santa Fe, ya que se sumará a la cruzada de Telefé por imponer su marca "(lugar) directo", como los "Baires directo", "Tucumán directo" y así. "Vamos a estar muy nutridos de toda la información de Rosario, la región y la provincia", afirma.

-¿Se sienten pioneros de la tele de la mañana?

-La gente compró el hábito de la televisión de la mañana. En el futuro el noticiero de la mañana será el más importante de la televisión. Será el más necesario, porque la gente permanece muchas horas en su lugar de trabajo y para muchos la de la mañana es la única información que se llevan de su casa. Con el plus de que "Bien temprano" se puede ver por internet y la gente sigue en contacto hasta en sus lugares de trabajo.

-¿Telefé copió el formato "Bien temprano"?

-Nosotros lo podemos decir, es difícil que Telefé lo diga (risas). Lo decimos con el pecho hinchado porque han venido del resto de la cadena para ver cómo hacíamos "Bien temprano" para copiar el formato. Desde el año pasado Telefé tiene los "Directo", Mar del Plata, Baires... Nos invitaron a sumarnos a los "Directo", pero nos negamos. En todo caso, que le pongan a todos "Bien temprano" (risas). Quisimos mantener nuestra identidad que fue puntera en la TV de la mañana en la cadena Telefé. Además "Bien temprano" es aquí un nombre ya instalado en la gente.

-¿Pesa ser la cara femenina más importante de la TV de acá?

-Yo nunca trabajé para eso. Trabajé para hacer periodismo de calidad e integrador. Lo demás es una consecuencia, por eso no me pesa. Me parecería absurdo creérmela, porque yo soy una trabajadora de esto, sigo con los mismos grupos de amigos y sigo yendo a los mismos lugares de costumbre.

-¿Eso quiere decir que no te sentís una estrella de la TV?

-En la calle la gente te ve como alguien a quien conoce de toda la vida. El público no me toma como una estrella, me toma como parte de su familia. Yo sé que en Bámbola (la boutique que viste a la Rueda) le piden lo que Susana tenía puesto hoy. La gente encuentra referencia con una persona que siente, les pertenece. Es la imagen de una mujer con la que se pueden identificar. Si le queda bien a Susana, ¿por qué a mí no?

-¿Por qué creés que se quieren parecer a vos?

-No es que se quieren parecer, se identifican conmigo. Soy referente de un grupo etáreo de mujeres que debieron salir del parámetro de nuestras madres, amas de casa. Vivimos un proceso social donde los mujeres deben ser profesionales, madres y esposas, con la obligación de ser buenas en todo. Yo me esforcé para ello y hay muchas mujeres que lo hacen. También se identifican en que no hemos estado con nuestros hijos todo lo que nos hubiera gustado o todo lo que a ellos les hubiera gustado. Pertenezco a una generación de mujeres que todavía carga con una parte de esa culpa. En el futuro la culpa va a quedar en la historia.

Sin "bustos parlantes"

“Hemos cumplido con la promesa que hace el canal cuando decimos «si querés ver lo que pasa prendé la tele bien temprano»”, garantiza Susana Rueda.
Y agrega: “Los noticieros antes eran más rígidos, se están flexibilizando y tenemos el orgullo de haber sido los punteros en eso. Así la gente se siente más cerca, te quiere más y te cree más”.
Para luego sumar: “Cuando los noticieros son tan rígidos, los periodistas nos convertimos en bustos parlantes, presentás noticias y no parecés humano. Con «Bien temprano» hemos logrado derogar esa imagen y consolidar la buena sintonía del grupo humano, porque la gente termina sintiéndonos como parte de su familia”.

certifica.com