Lunes 28 de julio de 2014
Domingo, 16 de septiembre de 2012  21:39 | Escenario

"Noelia", premiada en el cierre del Festival Latinoamericano de Video Rosario 2012

Las menciones especiales fueron para las argentinas “Salon Royale”, de Sabrina Campos, y “Fresco”, de Martín García Garabal. La restante fue para “La noria”, de la mexicana Karla Castañeda.

La película fue galardonada “ser un relato innovador e inquietante".

“Noelia”, de María Alché, fue elegida mejor realización del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario 2012 que finalizó esta noche. El trabajo de la directora porteña obtuvo el máximo galardón por “ser un relato innovador e inquietante acerca de la búsqueda de la propia identidad donde se conjugan la ficción, el experimental y el documental”.

Las menciones especiales fueron para las argentinas “Salon Royale”, de Sabrina Campos, y “Fresco”, de Martín García Garabal. La restante fue para “La noria”, de la mexicana Karla Castañeda.

El Festival Latinoamericano de Video cumplió su decimonovena edición, y se realizó del 7 hasta hoy en distintos espacios de la ciudad: La Comedia, El Cairo, Museo Diario La Capital, Parque de España, Museo de la Memoria y centros municipales de distrito.

Durante diez días, más de 8.500 personas disfrutaron de la múltiple programación de actividades de este tradicional festival, que se ha convertido en un clásico del video independiente de Latinoamérica.

El jurado, compuesto por por Lorena Muñoz (Argentina), Patricio Montaleza (Ecuador), Leonardo Gavina Cordeiro (Brasil) y Pablo Colono (Argentina), otorgó los siguientes premios y menciones:

Menciones por rubro

 Mejor investigación a Inacayal, la negación de nuestra identidad de Myriam Angueira y Guillermo Glass (Buenos Aires y Chubut, Argentina) por el abordaje del tema a través de una sólida investigación.

Mejor actuación femenina a Andrea Carballo, por su labor en Lo que haría de Natural Arpajou (Buenos Aires, Argentina) y en Ni una sola palabra de amor, de Javier “El niño” Rodríguez (Buenos Aires, Argentina)

Mejor fotografía a Pablo Romano y Arturo Mariño por Alexander Panizza solo piano, de Pablo Romano (Rosario, Argentina)

Premios por género de realización

Mejor experimental para Cinco putas en febrero, de Gustavo Galuppo (Rosario, Argentina), por ser una propuesta experimental que nace de la visión de un artista, apasionado conocedor de la historia del cine, a la que rinde homenaje a través de un solvente empleo del lenguaje audiovisual.

 Mejor animación para Modesta historia de un suntuoso derrochón, de Gonzalo Rimoldi (Rosario, Argentina), porque logra narrar una problemática universal de manera lúdica con una estética que combina lo clásico y lo moderno.

Mejor ficción para Ni una sola palabra de amor, de Javier “El niño” Rodríguez (Buenos Aires, Argentina), porque es una exploración profunda de las relaciones modernas por medio del humor, mediante un manejo minimalista de los recursos.

Mejor documental para Cine camelô, de Clarissa Knoll (San Pablo, Brasil), por retratar una experiencia cinematográfica inusual que se nutre del espacio público poniendo en valor historias anónimas.


Mejor realización rosarina

Primer Premio a Alexander Panizza solo piano, de Pablo Romano, por la comprensión que manifiesta acerca del montaje cinematográfico y del lenguaje musical.

Mención Especial a Cuatromil de Elena Guillen, por un abordaje narrativo preciso vehiculizado por el justo empleo de los recursos cinematográficos.
Mención Especial a Modesta historia de un suntuoso derrochón de Gonzalo Rimoldi, por el uso meticuloso y ágil de los elementos inherentes al arte de la animación.
Mención Especial al actor Julio Chianetta por su amplitud de recursos dramáticos en La entrevista de Nicolás Permigotti.

certifica.com