Viernes 31 de octubre de 2014
Sábado, 16 de abril de 2011  01:00 | Escenario

Las niñas mimadas del Bafici 2011

El festival está entrando en la recta final y, entonces, empieza la danza de las candidatas. La griega "Attenberg" y la uruguaya "La vida útil" están entre las preferidas de los críticos mientras que las argentinas "Yatasto" y "El estudiante"...

Por Fernando Herrera / Especial para La Capital

Buenos Aires (enviado).- El festival está entrando en la recta final y, entonces, empieza la danza de las candidatas. La griega "Attenberg" y la uruguaya "La vida útil" están entre las preferidas de los críticos mientras que las argentinas "Yatasto" y "El estudiante" van al frente con el voto del público y se perfilan muy bien. Por eso, es muy probable que esta vez la ganadora del festival de cine independiente sea argentina.

Ayer se estrenó una película italiana que podría sumarse a este grupo de candidatas. "Le quatro volte" (Las cuatro veces) es una fascinante rareza situada en un pueblito perdido de Calabria. Con una historia mínima como punto de partida, la película sostiene su interés justo en el momento en que parece que ya no hay nada que decir, a fuerza de poesía y humor, y cuenta además con una secuencia memorable, gran mérito del director Michelangelo Frammartino.

También en competencia, se estrenó "La lisiere" (El borde) de la directora Geraldine Bajard, quien demuestra una capacidad notable para generar atmósferas opresivas muy al estilo de los filmes de David Lynch, revelando el lado oscuro de la vida aparentemente normal de un pueblo de Francia.

Y de Francia además llegaron fuera de competencia y como parte de la sección Panorama dos de las películas más disfrutables del festival. "Copacabana", de Marc Fitoussi, que cuenta la enorme presencia de Isabelle Huppert, una actriz capaz de sostener una película por sí sola, y "Tournée", tercer largometraje como director del actor Mathieu Almaric, que sin ser perfecta (ni pretenderlo) recupera algo del espíritu festivo, burlón, salvaje y caótico de John Cassavetes.

Presencia rosarina. Anoche también se estrenó el primer (y auspicioso) largometraje de Florencia Castagnani, "La infinita distancia", una película que ya desde la primera imagen impresiona por su nivel técnico, en particular por la cuidada dirección de fotografía a cargo de Mauricio Riccio. Fue realizada íntegramente por un equipo de rosarinos y está protagonizada por Edgardo Castro, Anne Devail y Miguel Franchi. El estreno en Rosario está previsto para junio. La historia sigue a Ivan y Marie, pareja con muy poco en común. Iván se siente agobiado y decide dejarlo todo por un viaje a la Pampa en busca de su hermano, con quien ha perdido todo tipo de contacto. Marie intentará recuperarlo pero él se mantendrá alejado.

Tras la proyección la directora se mostró tan feliz como abrumada por la experiencia. Este proyecto fue uno de los ganadores del Programa Estímulo a la Producción Audiovisual Santafesina 2008.

El otro rosarino que se presentó en el Festival fue Gustavo Galuppo, co-director junto a Mariano Goldgrob del documental "¿Qué sois ahora?" sobre el grupo Pequeña Orquesta Reincidentes y su particular estilo musical. Para Galuppo ésta es su quinta participación consecutiva en el Bafici, en donde ganó la selección oficial de cortometrajes con "Fedra o la desesperación", en el año 2009.

Ultimas funciones

Las películas argentinas “Hoy no tuve miedo”, de Iván Fund, y “Enero”, de Cyntia Gabrenja y Marcelo Scoccia, son dos propuestas de temáticas, registros y preocupaciones estéticas muy diversas, con las que ayer llegó a su fin la Competencia Argentina del festival.

certifica.com