Jueves 23 de octubre de 2014
Martes, 29 de enero de 2013  01:00 | Escenario

La película "El lado luminoso de la vida" se estrena pasado mañana en Rosario

Camino al Oscar. Una película para celebrar la voluntad de "salir adelante". El filme tiene ocho nominaciones al premio de la Academia, cuatro de ellas en los principales rubros, incluido mejor filme.

 

La familia unida. Bradley Cooper, Jacki Weaver y Robert De Niro, el hijo y sus padres en esta comedia dramática.

"El lado luminoso de la vida", una de las favoritas para los Oscar que se entregan en febrero próximo, se estrena pasado mañana precedida por una catarata de premios, el último de los cuales, el Screen Actors Guild, recibió anoche y recayó en la protagonista femenina Jennifer Lawrence. El elenco está encabezado por Bradley Cooper como un ex paciente mental que trata de reconstruir su vida con la ayuda de una joven que también arrastra sus problemas interpretada por Lawrence. La película, Cooper, Lawrence y el coprotagonista Robert De Niro están nominados a los Oscar, cuatro de las ocho nominaciones.

Cooper interpreta a Pat Solatano, quien lo perdió todo: su casa, su trabajo y su esposa. Ante la crisis no le queda otra opción que regresar a la casa de sus padres, personajes a cargo de Jacki Weaver y De Niro. Pero lo hace luego de pasar ocho meses en un hospital psiquiátrico por un acuerdo con la fiscalía. Pat está decidido a reconstruir su vida, mantener una actitud positiva y reunirse con su esposa, a pesar de las difíciles circunstancias en que se separaron y de los golpes que recibió el amantes de la mujer. Y todo lo que sus padres quieren es que él vuelva a ponerse en marcha y compartir su obsesión con el equipo de football de Filadelfia.

Sin embargo, en los perfectamente delineados planes familiares irrumpe un elemento imprevisto. Y es el momento cuando Pat conoce a Tiffany, el personaje de Jennifer Lawrence ("Los juegos del hambre", "Lazos de sangre"), una vecina con sus propios problemas. Ella se ofrece como intermediaria para acercar posiciones entre su esposa y Pat, pero a cambio de otro favor. Mientras ese acuerdo se desarrolla, es cuando unas vidas envueltas en la desazón comienzan a percibir que hay más opciones disponibles.

La película es una adaptación de un libro de Matthew Quick, y según medios de Estados Unidos, la trama pivotea sobre varios personajes con distintos diagnósticos como la bipolaridad, la depresión y el trastorno obsesivo compulsivo.

"Había visto el libro antes de rodar «El ganador». A pesar de que «El lado luminoso de la vida» era ficción, estaba de todos modos llena de personas intensas al igual que auténticas en un mundo local muy específico que el autor conocía muy bien: hogares emocionales, gente bajo gran presión, drama sorpresivo y comedia involuntaria. Me siento muy atraído a estos mundos, los encuentro fascinantes",dijo el director David O. Russell, y añadió: "Un determinado lugar, un determinado tiempo, determinada comida, determinados rituales: todas esas emociones y anhelos de amor y respeto y subsistencia son profundamente universales".

Cooper, que saltó a la fama con "¿Qué pasó anoche?", dijo que está doblemente satisfecho por la complejidad de su personaje y por su primera nominación al Oscar. "Sólo tenía que preocuparme de ser real y auténtico, que todo viniera del corazón. La comedia o el drama serían la consecuencia de ello, no de caminar hacia un género en concreto. Sólo intentábamos contar la historia, y todo lo que sea real tiene las dos cosas. Lo que pasa es que es algo difícil de poner en una película, porque siempre queremos etiquetar lo que vemos", aseguró. "Realmente es lo más duro que he hecho en mi vida y a veces dudaba que fuera capaz de conseguirlo, pero ellos (por sus compañeros de trabajo) son realmente los mejores y te hacían sentir que no actuabas", aseguró.

Sobre la protagonista femenina dijo que fue "un regalo". "Jennifer Lawrence y yo no nos conocíamos. Pero ella me noqueó en su audición y el «oh, por Dios!» de (el productor) Harvey (Wainstein) al verla dejó en claro su completo acuerdo. Me encanta el romance tanto como me encantan los mundos barriales auténticos, y la química entre Bradley y Jennifer era palpable, inflamable como estos dos singulares personajes: realmente fue un regalo", aseguró.

Y en relación a aquellos "mundos barriales" que describe el filme, el director apuntó: "Me encanta curiosear en la vida de las personas que tratan de superar lo que enfrentan, casi siempre ellos mismos, entres sus propias paredes, de modos desgarradores e insoportables antes de, de algún modo, salir adelante", afirmó.

Héroes inesperados

Al director David O. Russell le atraen las historias de seres que descubren sus mejores cualidades después de varias pruebas. Así, según se adelanta, ocurre en “El lado luminoso de la vida”, pero también sucedía en “Tres reyes”, que protagonizaron George Clooney, Mark Wahlberg y Ice Cube, como tres soldados en Irak que van en busca de un tesoro y la vida los ubica en el lugar de héroes inesperados. También pasó con “El ganador”, por la cual Christian Bale obtuvo uno de los dos Oscar que recibió el filme en 2010 por su personaje del hermano del boxeador irlandés Micky Ward. En “El lado luminoso de la vida”, el director intentó encontrar optimismo allí donde todo parece perdido. Lo que no es poco, y explica que haya recibido el premio del público en Canadá, además de ser considerada Película del año por el American Film Institute.

certifica.com