Miércoles 23 de julio de 2014

"White Collar", esta noche en Fox

Fox estrena hoy la quinta temporada de "White Collar". La serie protagonizada por Matt Bomer como el convicto Neal Caffrey y Tim DeKay como el agente especial Peter Burke, estará en la pantalla todos los martes, a las 13.

Domingo, 21 de agosto de 2011  17:19 | Escenario

La "Fiesta de la Abuela" Carabajal otra vez convocó multitudes en Santiago del Estero

El tradicional festival folklórico en la ciudad de La Banda, en homenaje a la matriarca de la familia, comenzó cerca del mediodía y se extenderá hasta la madrugada de mañana.

Santiago del Estero.- El festival folklórico organizado anualmente en la ciudad de La Banda por la familia de músicos Carabajal en homenaje a su matriarca, María Luisa Paz, reunió hoy a miles de santiagueños y visitantes de otras provincias.

La tradicional “Fiesta de la Abuela”, en esa ciudad próxima a la capital provincial, comenzó cerca del mediodía y se extenderá hasta la madrugada de mañana.

En el escenario actuaban los integrantes del clan artístico e invitados especiales.

La informalidad es una de las características de este encuentro popular que se realiza en el patio de la vivienda de la homenajeada, la “abuela Luisa”, fallecida 18 años atrás.

Para esta edición, los organizadores consiguieron que los directivos de la Cooperativa Algodonera Banda les cediera un predio donde funcionaban silos de almacenamiento de granos, contiguo a la histórica vivienda de los Carabajal, en el barrio Los Lagos de la ciudad de La Banda.

Como paso previo a la “Fiesta de la Abuela”, durante las noches del miércoles, jueves y viernes últimos se desarrolló el refundado Festival de la Chacarera, mientras que anoche se llevó a cabo “El Carabajalazo” en el Centro Recreativo bandeño.

La primera de las fiestas en honor de doña María se realizó más de 60 años atrás por iniciativa de sus hijos mayores para celebrar el cumpleaños número 50 de su madre.

Luego, el festejo se fue repitiendo cada año en agosto hasta convertirse en una fiesta popular del folklore de importancia provincial.

La celebración siempre se realizó en la casa de la homenajeada, con chacareras, asado, empanadas y danza.

María Luisa Paz había nacido el 15 de agosto de 1901 en la localidad de Clodomira y fue madre de doce varones, quienes en su mayoría se dedicaron a la música.

Con el correr de los años, aun después de que la abuela Carabajal falleciera el 10 de agosto de 1993, continuaron reuniéndose sus descendientes y cada vez más gente se fue instalando todos los años en el barrio Los Lagos para compartir la fiesta.

En 2009 y 2010 se realizó el festival con la intención de batir un récord Guiness con la interpretación ininterrumpida de chacareras durante 40 horas.

Poco tiempo atrás, Saúl Cuti Carabajal lanzó la idea de reunir en 2012 a 2 mil bailarines folklóricos sobre el Puente Carretero, que une La Banda con la ciudad de Santiago del Estero para conmemorar su habilitación en 1927. (DyN)

certifica.com