Lunes 01 de septiembre de 2014
Domingo, 26 de agosto de 2012  01:00 | Escenario

El Pájaro Gómez cree que "a lo mejor se alinearon los planetas"

El Pájaro gómez dijo que el fenómeno de Vilma Palma es inexplicable. El legendario grupo rosarino presenta "Agarrate fuerte" en el broadway, el próximo viernes.

La sala La Cueva, un búnker para el grupo.

“Vos querés que te explique este fenómeno y yo no lo puedo explicar, a lo mejor se alinearon los planetas”, dice el Pájaro, que se agarra fuerte y no detiene el vuelo de Vilma Palma.

La voz líder y autor ideológico del grupo junto con el Largo Pugliani, otro histórico de Vilma, se desparrama café mediante en una de las sillas de La Cueva, la sala de ensayo de Sarmiento al 500, algo así como un bunker del grupo.

Mario “Pájaro” Gómez siente a Vilma Palma en el cuerpo. “Siempre creí que esta banda era para toda la vida”, reflexiona feliz con este presente de la banda, otro buen presente, con un hit sonando en las radios, teatros llenos y el teléfono al rojo vivo. “Estamos tocando todos los fines de semana”, confiesa en algo que lo llena de felicidad, salvo las veces que se tiene que perder algún partido de su adorado equipo canalla.

A punto de lanzar su nuevo disco “Agarrate fuerte”, el undécimo de estudio en dos décadas de historia, se siente optimista con este momento, en el que acompaña una mirada retro generosa hacia la estética de los 90. Pero, claro, la sonrisa dibujada en los rostros de los Vilma no viene sólo por un guiño de la moda. Vilma Palma e Vampiros presenta el viernes, a las 21, en el teatro Broadway, el disco más interesante de toda su carrera, con versatilidad rítmica (cumbia, bachata, pop, rock), letras más maduras y, lo más importante, con su inconfundible sello festivo.

“El laburo fuerte empezó en 2006, después sacamos el disco en vivo, hicimos «2010» que anduvo bastante bien, pero el laburo fue siempre in crescendo”, afirma mientras se acomoda una vez más su rubio y largo flequillo.

La terquedad, según sus propias palabras, fue la piedra fundamental de este largo proceso con los Vilma: “Cuando armamos la banda siempre creí que era para toda la vida, siempre lo sostuve, y creo que todo esto es el producto de ser terco con esto, porque en un momento nos íbamos a la mierda, esa es la realidad”.

Lo bueno de los Vilma es que nunca llegaron a irse a ese lugar tan bien graficado en su expresión. Y más allá de su afán de no ceder en la pelea por sostener la banda, hoy el grupo abre un nuevo camino con “Agarrate fuerte”. “El tema fue una idea de Jorgito (Risso), que la hizo después de ver «The Truman Show», y nosotros partimos de ahí para hablar también de este momento del grupo”, dice el Pájaro.

“The Truman Show”, de Peter Weir, es una película de 1998 que sirvió como una crítica al reality. Es la historia de un hombre (protagonizado por Jim Carrey) que vive en un mundo ideal, que lo filman las 24 horas, y deja la metáfora del delgado límite entre ficción y realidad. El Pájaro, que a veces admite —sin ánimo de ofender— que se siente “como un muñequito” cuando va a tocar de un lado a otro, se convirtió en estos días en una suerte de “estrella” televisiva.

“Hasta me llamaron para hacer «Graduados»”, dice orgulloso y sorprendido. Es que en la emisión del martes y miércoles le dio vida a Omar, el dueño del Ital Park, que es amigo de Andy (Daniel Hendler) y que le cierra el parque de diversiones para que esté a solas con Loli (Nancy Duplaá). Como si fuera poco, cuando se va de la escena se va cantando un clásico de los Vilma, que sorprende a Loli.

“Lo vio todo el mundo, me mandan mensajitos a cada rato, pero la semana pasada hicimos «Pura Química», «Fútbol para Todos», el recital del noticiero, «Bendita» y también nos llamaron de «Sábado Show», y todos nos reciben con buena onda, no sé, es como que se dio vuelta la tortilla”. El Pájaro Gómez no aclara esto en vano. Injustamente, la prensa porteña, en especial el suplemento juvenil No de Página 12, se ocupó de pegarle durante largo tiempo a los Vilma y al Pájaro, porque sí. Pero el tiempo le dio le hizo un guiño a los rosarinos, y todo eso quedó atrás.

“No sé si somos un grupo de culto, porque tampoco somos el fenómeno del momento, pero fuimos a Córdoba, adonde hicimos tres shows el fin de semana pasado, y te digo que ahí, que es una provincia re jodida —aclara—, lo que más se escucha es Vilma Palma. Iba por la avenida no sé donde y me encuentro con un flaco que estaba escuchando “Auto rojo” en el auto, y me paró y me dijo «eh, loco».

Y agrega: “Pasan cosas muy locas, cada mes hacemos un show en Córdoba capital, el sábado había mil y pico de personas, vos querés que te lo explique, no sé, no te lo puedo explicar, es un fenómeno, no sé si se alinearon los planetas, la gente se dio cuenta sola, no sé, es mi visión, ojo, a lo mejor estoy equivocado”, dice con la simpleza de un tipo de barrio que no se la cree para nada.

“Soy un agradecido de todo lo que está pasando, y todo es por Vilma. Es bueno vivir el momento y disfrutarlo, pero lo bueno es este disco que está por salir, que está redondito, y que identifica el sonido de la banda en vivo”, dice el Pájaro, que cada vez que escucha el nuevo material le gusta más todavía.

Agarrate. Es que “Agarrate fuerte” es un muy buen material de los Vilma, quizá el mejor de su carrera. El material se edita el 28, pero Escenario tuvo la posibilidad de acceder a los 15 temas de la edición full.

 Detrás del hit “Agarrate fuerte”, con un potente riff de guitarra de Pablo Cejas, se destaca el aire de música disco en “Voy a seguir bailando”, la inocencia de un romance transgeneracional en “Reina del club”, y el gesto de asumir el paso del tiempo en “Pasará”. “Buscando a mi chica” tiene un sello pop y un fresco de la ciudad de Rosario, y las dos versiones de “Sabor París”, en bachata y en bossa, demuestran que Vilma no se ata a las fórmulas y que el Pájaro creció como intérprete. Algo que se nota aún más en una versión de “Mañana a la noche”, en donde se luce una sección de cuerdas. El toque cumbiero lo pone Cacho, de Los Palmeras, invitado de lujo en “Irene”.

“En esta fiesta nadie quiere bajar” cantan en el último disco. Mientras los ocho Vilma Palma sigan arriba del escenario, como hace dos décadas, la fiesta continúa.

certifica.com