Sábado 01 de noviembre de 2014
Miércoles, 20 de marzo de 2013  01:00 | Escenario

"Carmen" llega en versión de concierto al teatro El Círculo

Los roles protagónicos estarán a cargo de María Florencia Machado y el Luis Lima, además de orquesta, solistas y el coro de la Opera.

Equipo. El grupo de artistas y músicos que tendrá a su cargo la obra de Bizet.

Por Santos Cantoni / Especial para La Capital

"Carmen", de George Bizet, es uno de los máximos referentes del género lírico. Entre 2008 y 2012 se han montado en todo el mundo más de 570 producciones de la obra que ahora será encarada en una versión de concierto con producción del teatro El Círculo. La función será mañana, a las 20, en el foyer de la sala de Laprida y Mendoza.

La mezzosoprano María Florencia Machado, ganadora del International Opera Awards celebrado recientemente en Italia, cantará el papel de Carmen. Vale recordar que Machado es también ganadora del Concurso Internacional de Canto del Teatro Colon 2012.

Según Machado, la riqueza del personaje permite un abordaje "desde muchos ángulos". "Era controversial, hacia lo que pensaba y no se adaptaba a las leyes ni cristianas ni gitanas, era rebelde. Ella se inmoló para no vender la libertad", explicó la artista.

Esa misma complejidad hace que interpretarla sea un "compromiso cantar este rol de una mujer que quería ser libre y que además era muy joven, porque Carmen no pasaba los 18 años y había llevado una vida muy intensa. Sin embargo la cantante tiene que esforzarse para no dejar de lado la frescura de la juventud que aun está latente en ella".

Junto a ella actuará el tenor Luis Lima, un apreciado artista internacional, quien ha actuado en las grandes salas de ópera del mundo. El cantante recrea la figura de Don José, rol que ha cantado repetidas veces junto a las voces y directores mas relevantes de estas ultimas décadas.

"Carmen es un drama pasional. Don José es un tipo posesivo, es producto de una época y una cultura; una época en la cual la infidelidad se castigaba con la muerte. Canté este rol en el 86 en el teatro San Carlos de Nápoles, con la dirección de la gran Lina Wertmüller (directora en cine de "Pasqualino siete bellezas", "Mimí metalúrgico"). Ella decía que Carmen está muerta desde el inicio de la ópera, porque los compases de la obertura ya nos anuncian su destino trágico. Don José es una persona culta, se educó en un convento, pero cometió un asesinato. Por esta razón entra en la vida militar. Allí conoce a Carmen y su vida cambia para siempre. Según Wertmüller la consumación erótica de la pareja se da con la muerte de Carmen. Ella es parte de la vida y por esta razón es una de las óperas que más respuesta obtiene del público", aseguró.

El elenco de esta versión de concierto se completará con las sopranos Daniela Ratti, Jaquelina Livieri y la mezzosoprano Graciela Mozzoni, el barítono Ismael Barrile y el bajo Lucas Alvarez. El maestro Horacio Castillo dirige el coro de la Opera de Rosario y el acompañamiento en piano esta a cargo de la profesora Marta Rodríguez.

Referentes

“Nunca tiene que faltar en «Carmen» el perfue de Lorca y algo de Alejandro Casona”, aseguró el tenor Luis Lima sobre la pieza de Bizet.

certifica.com