Escenario
Domingo 10 de Septiembre de 2017

90 años después, muy poco cambió

De estrenó en el CCR Fontanarrosa "Vanzetti en este siglo", con dirección de miguel franchi

El 23 de agosto de 1927 dos trabajadores italianos fueron electrocutados en Massachussetts, Estados Unidos, acusados, además de presuntos robo y asesinato, por ser militantes anarquistas. 90 años después las figuras de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti toman una actualizada y no tan inesperada dimensión cuando las relaciones entre patrones y obreros está lejos, por lo menos en Argentina, de ser la más cordial. Para revalorizar la imagen, y sobre todo la palabra de Vanzetti, y con el objetivo de revisar las luchas populares en contra de la explotación capitalista, se estrenó "Vanzetti en este siglo", una obra de teatro que incluye a varias disciplinas artísticas y las va utilizando con criterio para dejar su mensaje de esperanza y convicción. La puesta debutó el 01 de septiembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa con la dirección de Miguel Franchi, quien además la protagoniza, y volverá a escena el viernes y el sábado en el mismo lugar a las 20:30 con entrada gratuita.

PRESENCIA. Franchi ya se había puesto en la piel de Vanzetti en 2010, cuando bajo la dirección de David Edery estelarizó la obra que lleva los nombres de los sentenciados ya mencionados. Y lo vuelve a hacer con un cuidado léxico y el rictus propio de quien lleva sobre su espalda la conciencia de clase. El personaje es además quien va, con su presencia explícita e implícita, hilando los actos con los que se desgrana la historia.

Con pasos de clown, de teatro de texto, más acrobacias y videos, y con música interpretada en vivo, el texto es desandado en medio de un collage de expresiones artísticas. Es así como un texto armado con dichos, anécdotas y cartas escritas por el propio Vanzetti toma un nuevo cariz, más moderno y llamativo, aunque quizás aún en un estado embrionario que irá mejorando con las funciones y el roce con el público.

compañan al primer actor rosarino un grupo de jóvenes integrado por Ricardo Cámpora, Ramiro Ortega, Fabio Sbérgamo, María Franchi, César Artero, Alejo Castillo, Felipe Franchi y Nahuel Bustos.

VIGENCIA. Llama poderosamente la atención que las penurias que narra el protagonista no encuentren un asidero temporal. Es decir, los alegatos de Vanzetti, mientras era acusado falsamente, o su prosa más inocente, cuando le escribía cartas a su familia en Italia, fueron inscriptos a principio del siglo XX. Sin embargo podrían ser retomados por cualquier laburante, hoy, hace diez años o 50, demostrando así la actualidad de su pensamiento y las pocas diferencias en comparación con las conquistas contemporáneas de los trabajadores.

De todos maneras y a modo de ejemplo y tributo se ensalzan, a través de imágenes de video, las figuras de luchadores sociales argentinos como el maestro neuquino Carlos Fuentealba, los militantes barriales bonaerenses Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, y el ángel de la bicicleta local Pocho Lepratti.

Con todos estos condimentos "Vanzetti en este siglo" es una propuesta de teatro netamente político, emotivo y de un regusto amargo, ya que si bien se luce en su Norte de actualizar con artes la lucha de clases, la historia no deja mentir y se necesitarán muchos Vanzetti (y muchos Franchi) para alcanzar la meta.

Comentarios