Policiales
Lunes 28 de Noviembre de 2016

Escaparon seis reclusos de la comisaría 26ª

Entre las 12 y las 22 del sábado violentaron la reja de una ventana que da a la calle y un cerco. Lo custodia recién lo advirtió a la noche

Seis de los doce presos alojados en la comisaría 26º de Villa Gobernador Gálvez se fugaron el sábado luego de violentar barrotes de una ventana lateral del patio y un cero perimetral por la que accedieron a la calle. Al cierre de esta edición se realizaban operativos para dar con los evadidos. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) inició una investigación, al mismo tiempo que se indaga sobre la responsabilidad del personal policial a cargo de la custodia, que hizo un recuento de reclusos al mediodía y recién advirtió la huida a la noche.

En una franja horaria que va de las 12.30 a las 22 del sábado, la mitad de la población carcelaria de la comisaría 26º de Villa Gobernador Gálvez se fugó con sigilo del penal de esa dependencia ubicada en Mitre 1950 de la vecina localidad.

Según datos oficiales, la situación fue advertida a las 22.15 del sábado al momento de realizar el reingreso de los detenidos desde el micro penal a la zona de los dormitorios. Fue en ese momento que los internos comunicaron que no iban a entrar porque no estaban todos y temían represalias.

"Dijeron que no querían entrar para que no los hicieran responsables a ellos de la fuga", explicó ayer LaCapitales la fiscal de Flagrancia Valeria Haurigot, quien recibió las primeras consultas del hecho y ordenó las medidas preliminares.

Lo concreto es que el oficial de guardia puso en conocimiento de la situación al titular de la comisaría, que al realizar el recuento comprobó que sólo había seis reclusos. Y de inmediato solicitó apoyo a unidades del Comando Radioeléctrico para reforzar el perímetro e iniciar un rastrillaje.

Al revisar la dependencia se constató que habían cortado y doblado el barrote de una ventana del patio interno que tiene orientación al oeste, y donde se habían dispuesto además bolsas de arena que se utilizan para refaccionar el micropenal. Luego se advirtió un orificio sobre el tejido ubicado en el perímetro externo, sobre calle Caseros.

La evasión fue notificada a la fiscal Haurigot quien explicó las particulares circunstancias del caso. "No se puede determinar cuándo se fugaron porque el último recuento lo hicieron a las 13, y recién se dieron cuenta a las 22.15. Ordené el secuestro del libro de guardia y de visitas, que se realizaran croquis, planimetría, rastros, y se tome testimonio al resto de los internos", detalló.

Búsqueda. La funcionaria solicitó un listado con la identidad de los evadidos (ver aparte) y sus antecedentes penales, lo cual remitió a cada uno de los fiscales que impulsan las carpetas judiciales de los hechos en los que están involucrados los desertores.

"Ellos deberán disponer medidas adecuadas para guiar la búsqueda porque tienen sus datos", aportó Haurigot, para quien a simple vista tampoco se debe pasar por alto la precariedad del penal.

Ante posibles responsabilidad del personal policial a cargo de la custodia, también dio inmediata intervención a la división Asuntos Internos del la Unidad Regional II, a la Unidad de Violencia y Corrupción Institucional del MPA, y al Colegio de Jueces de primera instancia, a cargo de monitorear el encierro cautelar de los imputados.

Anoche, al cierre de esta edición, se realizaba intenso y amplio operativo para dar con los prófugos. Hace casi tres años, el viernes 6 de diciembre de 2013, dos presos alojados en la comisaría 26 de Villa Gobernador Gálvez también escaparon de esa dependencia tras vulnerar un ventiluz.

Sebastián Alomar, de 34 años, y Marcelo Daniel Rodríguez, de 21 años, estaban transitoriamente en esa dependencia, y accedieron a la calle tras romper los barrotes de un ventiluz de un pasillo interno.

Comentarios