mas
Domingo 17 de Julio de 2016

Esas fotos tan raras

Todos los lunes, por largo tiempo, una fotógrafa retrató extrañas imágenes en su paso por la ciudad. Ahora conforman un libro. Su autora lo presenta aquí.

La Foto de los Lunes es una página de Facebook en la que todos los días lunes publico una foto acompañada de una frase. Es algo que empecé a hacer el 25 de octubre de 2010. Por aquel entonces, trabajaba jornada completa en una agencia de publicidad de Rosario. Como en cualquier otro trabajo del mundo, ganaba la rutina. Me pasaba horas delante del monitor contestando correos electrónicos, coordinando reuniones y mandando archivos a imprenta. Esa misma computadora que utilizaba para trabajar hacía las veces de back up de mi archivo fotográfico. Y es que al menos una vez por semana, antes de entrar a la oficina, pasaba por un laboratorio que quedaba cerca de allí, al que llevaba a revelar todo el material que juntaba. Me entregaban una bolsa con los negativos sin cortar y un CD con los escaneos en baja de los rollos revelados. Salía de ahí picando para la agencia. Abría la puerta, desconectaba la alarma, prendía las luces y la PC, preparaba un café en saquito y me sentaba a descargar las fotos. Ese momento era mágico.

El corazón latía fuerte mientras esperaba que la compu terminase de leer el disco. Y de repente las fotos aparecían. Podía ver todo aquello que había registrado en mis caminatas por las calles de la ciudad, esa especie de cacería impulsiva que me devolvía a casa muy entrada la noche, con las manos vacías pero con el corazón contento.

Entre esas fotos cada tanto aparecían algunas un poco raras. Eran imágenes que no entendía muy bien por qué las había sacado. No me gustaban, me parecían "poco serias" y que se salían de mi trabajo habitual. Sentía que con ellas lo único que había logrado era desperdiciar algo de celuloide. Para no tenerlas tan al alcance de mi vista, agarraba esos archivos y los tiraba en una carpeta aparte; una especie de carpeta-castigo que no puedo recordar cómo se llamaba.

El fin de semana previo al lunes 25 de octubre había ido con unos amigos a un recital de la banda Massacre. En un momento del show, su cantante Walas dijo sobre el escenario una frase que me hizo reír mucho: "Los hijos de padres separados le decimos sí a la inseguridad" y la música comenzó a sonar. La frase me quedó picando largo rato.

El lunes, de vuelta en la oficina, abrí la puerta, desconecté la alarma, prendí las luces y la PC, preparé un café en saquito, me senté en mi escritorio y de aburrida no más, entré a la carpeta-castigo. Encontré una foto de una rana de jardín de cemento andando en skate. La había sacado tiempo atrás, en un viaje a Río de Janeiro. Entonces recordé aquella frase de Walas. Sentí que de alguna manera foto y frase se conectaban. Sin pensarlo demasiado, y a cuento de hacer más agradable el primer día de la semana, las publiqué juntas en mi cuenta de Facebook. Al lunes siguiente, con otra foto y otra frase, volví a repetir la operación. Y al otro lunes de nuevo. Y así, hasta ahora.

Llevo más de cinco años haciendo esto de foto más frase, todos los días lunes. Ya no trabajo más en esa oficina, tampoco voy tan seguido al laboratorio y casi nunca tomo café en saquito. Pero sigo sacando fotos. Muchas. Algunas me gustan, otras no tanto. Y los lunes siguen siendo lunes. Y podés seguirme en www.facebook.com/lafotodeloslunes. Me gusta.


lafotodeloslunes_foto03.jpg
lafotodeloslunes_foto04.jpg

Presentación

La foto de los lunes, de Paulina Scheitlin, se presentará mañana, a las 19, en Mal de Archivo, Moreno 477. Scheitlin (Rosario, 1979) estudio Comunicación Social y participó del Taller de Fotografía de la Escuela Musto. También asistió a talleres de Andrea Ostera, Laura Glusman, Guillermo Ueno y Alberto Goldenstein, entre otros. Ha participado en muestra individuales y colectivas. Su obra integra la colección del Museo de la Ciudad. En 2012 publicó El Centro, en la colección de fotografía de la Editorial Municipal de Rosario (EMR).


lafotodeloslunes_foto07.jpg



Comentarios