La ciudad
Martes 01 de Noviembre de 2016

"Es urgente recuperar para Rosario el proyecto de puente aéreo con Buenos Aires"

En el marco del 60º Workshop de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), su titular Lisandro Cristiá, dijo que en la ciudad "hay mercado de sobra para que esa idea sea un éxito".

El presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), Lisandro Cristiá, manifestó la preocupación de las empresas de turismo por la escasa cantidad de vuelos hacia la capital del país y solicitó a las autoridades la "urgente recuperación del proyecto de puente aéreo con Buenos Aires".
En el marco del 60º Workshop de la ARAV, Cristiá indicó que "desde el cierre de la aerolínea SOL, Rosario se estancó en sólo dos frecuencias diarias a Aeroparque, lo cual no sirve para el segmento corporativo ni permite combinar con el resto de vuelos dentro del país y países limítrofes. Nos preocupa que hasta el momento no haya señales concretas de revertir esto en el corto plazo".
"Es insólito -dijo- que en un país tan extenso como Argentina tengamos la misma cantidad de frecuencias internacionales que nacionales. Esto podría darse en Luxemburgo, pero no en uno de las dimensiones de la Argentina, no es sustentable a largo plazo".
Asimismo, y al trazar una comparación con Córdoba, afirmó que "nuestro aeropuerto hoy tiene dos frecuencias diarias contra 16 de aquella ciudad. Es razonable que haya diferencia pero no ocho veces mayor".
Y en ese sentido, consideró que una buena opción sería que la aerolínea LATAM comience a atender la ruta, ya que lo hace a 12 destinos argentinos pero sorprendentemente no incluye a Rosario. "Siguiendo con la comparación con Córdoba, desde allí parten seis vuelos diarios a Buenos Aires de esa aerolínea, la lógica sería que operen Rosario con al menos dos vuelos diarios", remarcó.
Cristiá también subrayó que en el Aeropuerto de Rosario ahora se produjo "una extraña desproporción de vuelos internacionales respecto a vuelos de cabotaje. Durante años luchamos por conseguir vuelos internacionales y por suerte lo conseguimos, pero nos da la sensación que nos fuimos al otro extremo".
"Es insólito -dijo- que en un país tan extenso como Argentina tengamos la misma cantidad de frecuencias internacionales que nacionales. Esto podría darse en Luxemburgo, pero no en uno de las dimensiones de la Argentina, no es sustentable a largo plazo".
"Rosario necesita concretar el proyecto de puente aéreo -entre ocho y quince frecuencias diarias- con Buenos Aires que desde hace años se viene gestionando y hay mercado de sobra para que sea un éxito, sumando el flujo corporativo, más los que lo utilicen para luego empalmar hacia otro destino turístico".
"Lo mismo ocurre -amplió el dirigente- con el turismo receptivo, podrían llegar a Rosario turistas de todo el resto del país. Pero para que esto se consolide debería haber, como mínimo, ocho vuelos diarios, y hoy estamos en la cuarta parte", afirmó Cristiá.

Comentarios