Escenario
Sábado 10 de Septiembre de 2016

"Es una comedia que divierte, pero además te genera una reflexión"

Viviana saccone habla de la obra que sube mañana a lavardén, en la que es protagonista junto a silvina bosco y Patricia echegoyen. Y de cómo es ser villana en televisión

Las tres amigas, que no se ven hace treinta años, quieren lo mismo: ser mamás. El tema es que se les ocurrió que el padre sea un mismo hombre. Y es ahí cuando empiezan los problemas o quizá las soluciones. Viviana Saccone, Patricia Echegoyen y Silvina Bosco, junto a Santiago Caamaño, encabezan la comedia "Tres", que se presenta mañana, a las 20, en el teatro de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza). "Es una obra que te permite divertirte pero a la vez te deja la sensación de una reflexión", dijo Saccone.

   La actriz atendió a Escenario en un alto de la grabación de "Los ricos no piden permiso", la tira de El Trece que es uno de los cinco programas de mayor rating en la Argentina. Allí, Saccone le da vida a Laura, una mujer a la que todos daban por muerta en un accidente y ahora regresó, pero en el rol de una temible villana.

   "La villana que estoy haciendo en televisión es muy divertida para hacer y jugar. Para un actor es siempre muy agradable poder hacer cosas diferentes y agradezco mucho esta posibilidad de desdoblarme que tuve este año", apuntó Saccone.

   Sobre las tablas, la intérprete se desdoblará en una mujer con otro perfil, ya que dará vida a Virginia, quien junto a Rocío (Patricia Echegoyen) y Angela (Silvina Bosco), son tres ex compañeras de secundario que vuelven a encontrarse para recordar viejas épocas.

Todo cambia en tres décadas y por momentos parecerán tres extrañas, pero durante la larga noche de anécdotas, risas y alcohol surge un punto en común, en algo se parecen: ninguna ha sido madre y las tres desearían serlo.

   "En estos tiempos, la mujer se ha independizado bastante, sale a trabajar, es cabeza de familia en muchos casos y hay cosas que también ha ido relegando. Estos personajes, por una cuestión profesional o personal, han pasado los 40 y no fueron mamá. Pero ese es uno de los temas de la obra, quizá el central, porque es la gran motivación de estas tres amigas, que tienen en común de que ninguna ha sido mamá. Pero a través de esta historia y de contar esta situación se habla de muchas otras cosas, como la amistad a través de los años, la formación de diferentes familias, no sólo la tradicional, o sea, se abordan muchos temas y con mucho humor", dijo la actriz de un tirón.

   El hombre ideal, que encarna Caamaño, se toma desde el lado de las fantasías de estas mujeres: "Esto está bastante tocado desde el lado de la comedia, porque cada una tiene una visión diferente de lo que es el hombre ideal, pero a la hora de elegir, cada una dirá lo que considera lo mejor y ahí empieza todo ese juego".

   La obra de Juan Carlos Rubio dirigida por Corina Fiorrillo echa mano a preguntas del tipo ¿qué es hoy una familia tradicional y qué no lo es?, ¿quién define esto, la sociedad o nosotros?

   Según Saccone "la idea de que sea un único hombre tiene que ver con el sueño de poder darles a sus hijos una familia, y que surge a partir de las falencias de las mujeres que quedaron solas en la vida. Entonces estas tres amigas, teniendo un hijo con un mismo hombre, hacen que esos tres chicos sean hermanos, y en definitiva no queden solos".

   La obra llega a Rosario con cinco nominaciones a los premios ACE, por mejor comedia, dirección en comedia, y actriz protagónica de comedia, en la que pugnarán por la distinción las tres figuras protagónicas: Saccone, Echegoyen y Bosco.

   "La gente viene a ver una comedia y tal vez se sorprenda un poco porque no se espera que sea tan brillante", dijo Saccone, quien destacó que "es divertida de principio a fin y toca temas, con mucho humor y respeto, que son muy profundos".

   "Otro de los motivos por los que la gente que viene a vernos se sorprende, es porque además de divertirse tanto se queda con un lindo mensaje, con cosas para reflexionar y ver algo profundo, no una cosa banal y vacía. Quiero decir, tampoco está mal eso, no quiero entrar en un cuestionamiento de ese tipo, son cosas diferentes tal vez, pero divertirte tanto y a la vez quedarte con la sensación de que te genera alguna reflexión es agradable, al menos a mí me gusta", dijo la actriz.

La mala de la tele. Laura, la villana temible que volvió para conquistar el corazón de Antonio (Juan Darthés), se incorporó desde abril a la tira que se ve por Canal 3. Como toda mala de la tele, los televidentes la odian tanto que la terminan amando.

   "Esto genera una cosa muy rara, hoy un compañero me decía «todo el mundo habla de vos, de lo que te quieren». Pero yo digo que a la vez de que me quieren, también me quieren matar, porque me odian", dijo Saccone.

   Y agregó: "La gente también se encariña un poco con mi personaje, porque da un poco de ternura las maldades que hace Laura. A lo mejor la quieren tanto a Laura porque tienen alguien a quien odiar", consideró entre risas.

   Aunque se siente como pez en el agua con el rol de mujer odiada, Saccone dijo que "en realidad hice menos villanas que buenas", y en un rápido recorrido por su carrera repasó a algunas de sus criaturas. "De otra villana que me acuerdo es de Mariana Gastaldi, en «Princesas», porque ni siquiera Rita, la que hice en «Celeste», la hermana de Andrea del Boca era villana. Era más bien una chica con problemas víctima de su madre. Y después no hay muchas otras, aunque Katia, en «Alguien que me quiera» también era villana.

   Y remató: "Me gusta ponerme en la piel de diferentes personajes, tanto Virginia en teatro como Laura en la tele, pero me resultan cómodas las villanas, es verdad, porque si disfruto el personaje puedo jugar con ellos. Es más, las villanas sufren menos, así que es muy divertido".


Comentarios