Edición Impresa
Sábado 20 de Abril de 2013

"Es preciso trabajar en una política preventiva"

Para el secretario general de Amsafé Rosario es preciso trabajar en una política preventiva de las enfermedades que afectan a los docentes, donde los problemas de la voz ocupan un lugar significativo. Repasa que el planteo sindical que hicieron a la ART de la provincia "es que el micrófono es un elemento preventivo y reparador ante una posible recaída de esta enfermedad, además de permitirle seguir en actividad y no pasar a una tarea diferente".

Celebra que sea este un logro que sirva de precedente. Sin embargo manifiesta que la pretensión gremial pasa por "discutir con la ART de qué manera se logra una política preventiva en la provincia, en el marco de los comités mixtos de Seguridad en el Trabajo".Puntualiza que "el Area de Salud y Trabajo de la provincia lo que hace es detectar el síntoma como posible enfermedad profesional", un dato con que debiera considerarse para esta tarea de prevención que reclaman. Dice que el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, tiene que actuar en políticas de prevención, con inspecciones técnicas en las escuelas. Todo eso —continúa— requiere también invertir para modificar las condiciones de trabajo". Pide así "que primero se instrumente una política preventiva para eliminar factores de riesgo y estar atentos a los pedidos de licencias".

Por otra parte, Amsafé Rosario desarrolla talleres de prevención de patologías vocales (talleresdelavoz@yahoo.com.ar). Estos espacios invitan a aprenden hábitos saludables en el manejo de la voz.

Comentarios