Agroclave
Jueves 09 de Junio de 2016

Es ley la devolución del 15 por ciento del IVA a beneficiarios de planes sociales y jubilados

Por unanimidad, el Senado convirtió ayer en ley la devolución del 15 por ciento del IVA para jubilados y beneficiarios de planes sociales que compren productos de la canasta básica.

Por unanimidad, el Senado convirtió ayer en ley la devolución del 15 por ciento del IVA para jubilados y beneficiarios de planes sociales que compren productos de la canasta básica. La iniciativa, que prevé reintegros por compras en comercios minoristas efectuadas con tarjetas de débito, había obtenido dictamen con apoyo general de todos los bloques de la Cámara alta y recibió 61 votos.

"Este proyecto de reintegro del IVA a compras minoristas tendría unos 9 millones de beneficiarios", mensuró el titular de la Afip, Alberto Abad.

La iniciativa implica que del total de 21 por ciento que se paga de IVA se puedan recuperar 15 puntos en los casos de compras realizadas con tarjetas de débito mediante las cuales se perciben los haberes y beneficios.

Con la ley, el gobierno espera beneficiar a 9,2 millones de personas, entre quienes perciben jubilaciones y pensiones por fallecimiento que cobren el haber mínimo; la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, y pensiones no contributivas nacionales.

El monto del reintegro (que será por cada prestación recibida) no podrá ser inferior al 15 por ciento del valor de las operaciones y se accederá al beneficio mediante medios electrónicos de pago, con un tope mensual que será inicialmente de 300 pesos y que luego se irá actualizado de forma semestral, informó el oficialismo.

Advertencia. El acompañamiento del bloque del Frente para la Victoria-PJ y de Compromiso Federal a la iniciativa fue realizado con la advertencia de que la medida puede "ser motivo de controversia judicial", avisó el titular del bloque FpV-PJ Miguel Pichetto, si los recursos para compensar la retracción de ingresos por IVA no salen de la Nación.

Pichetto adelantó que presentará un proyecto "para clarificar" la posición y recordó que "venimos de una sentencia (de la Corte Suprema) que ha sido categórica, de modo que una ley del Congreso no puede afectar la coparticipación y una ley convenio".

La posición fue expuesta también por Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), quien advirtió que es "el gobierno el que asume la responsabilidad de eximir el pago del impuesto con cargo a la cuenta de la parte (del IVA) que afecta a la Nación" y no a las provincias.

De lo contrario, advirtió el senador peronista, se "debería modificar la ley de coparticipación", y recordó la sentencia judicial definitiva que ordenó restituirles a Córdoba, Santa Fe y San Luis el 15 por ciento que la Nación les había retraído para el financiamiento de la Ansés en los 90. Por eso, pidió a sus pares que manifestaron preocupación por el impacto de la medida en las finanzas provinciales que tengan presentes el referido fallo de la Corte Suprema.

Pichetto, casi al cierre del debate, abonó esa posición y sostuvo que "indudablemente los sectores humildes no tienen por qué estar jaqueados por este debate", pero alertó que "si la Nación no se hace cargo del pago de los recursos del IVA a los sectores pobres seguramente se van a abrir nuevas acciones judiciales".

Comentarios