Pérez Corradi
Domingo 19 de Junio de 2016

"Es el cierre de una etapa muy oscura de la Argentina", aseveró Patricia Bullrich

Sostuvo que Pérez Corradi "tiene mucho para decirle al pueblo argentino".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que el presunto instigador del Triple Crimen de General Rodríguez, Ibar Pérez Corradi, "tiene mucho para decirle al pueblo argentino".
"Es el cierre de una etapa muy oscura de la Argentina", manifestó al referirse a la captura de Pérez Corradi.
En una conferencia de prensa brindada en la sede del Ministerio, la funcionaria adelantó además que se inició el proceso de extradición de Pérez Corradi, detenido este domingo por la mañana en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
"Hablé telefónicamente con el fiscal de Estado Javier Díaz, quien me comunicó que va a comenzar de manera inmediata el proceso de extradición de Ivar Pérez Corradi. Tiene mucho para decirle al pueblo argentino", aseveró.
"Esto es el resultado de la persistencia de un gobierno que ha decidido terminar con la impunidad de los que robaron, de los que asesinaron y de los que llenaron de efedrina y droga nuestro país, de los que creyeron que el Estado era de ellos", destacó.
En ese sentido, la funcionaria consideró la detención como una "gran noticia en un día importante en nuestro país como es el Día del Padre".
"Ahora está preso y pronto a va a estar en la Argentina purgando su condena", confió Bullrich.
La jefa de la cartera de Seguridad definió la captura de Pérez Corradi como "el cierre de una etapa muy oscura de la Argentina".
"El Triple Crimen, los asesinatos de Unicenter, la efedrina que circuló en Argentina como si fuera agua, todo esto rodeado de un grado de impunidad y complicidad estatal que todos conocemos", describió.
Bullrich elogió especialmente el trabajo de la Agencia Federal de Inteligencia, y evaluó que con este accionar logró "dejar de lado lo que ha sido la historia de la Side" vinculada al "espionaje interno" en lugar de "concentrarse" en la "persecución del crimen organizado".
También tuvo palabras de agradecimiento a la "decisión política" del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, por haber encarado el reemplazo aquellos elementos de la institución policial de ese país que se dedicaban a encubrir y proteger a Pérez Corradi.
"El presidente de Paraguay merece de nuestro gobierno un enorme reconocimiento a la decisión política de Paraguay de buscar, perseguir y cambiar a aquellos miembros de la policía", subrayó Bullrich, que también valoró la contribución de la inteligencia brasileña en las tareas que permitieron dar con el paradero del prófugo.
Si bien la funcionaria no pudo precisar los plazos para la extradición al país de Pérez Corradi, puntualizó que el Código Procesal Penal de Paraguay tiene un artículo que habilita a "allanar las causas que son secundarias cuando hay una causa fundamental" en otro país como la del Triple Crimen, lo cual facilitará la llegada del sospechoso.
En Paraguay, Pérez Corradi afronta una denuncia impulsada por la fiscal de ese país Sandra Quiñones por falsificación de documento de identidad.
Según consignó Bullrich, no habrá ningún inconveniente en incorporar esta "causa secundaria" a la causa matriz que se investiga en Argentina.
Por otra parte, la ministra confirmó la versión de que Pérez Corradi se había borrado las huellas dactilares para evitar ser identificado por las autoridades, y reveló que "pagó 50 mil dólares por el raspado"
En ese sentido, consideró que Pérez Corradi "tenía cierta protección, que se fue desarmando" en los últimos meses y que la Inteligencia lo fue "cercando" hasta su detención de este domingo.
"Hubo cierta protección que se fue desarmando por voluntad expresa del presidente paraguayo y la decisión de no permitir ningún tipo de complicidad de parte de sus agentes. Inclusive muchos de ellos fueron cesanteados producto de esta realidad. Esto permitió ir dejando a Pérez Corradi en una situación de soledad", ponderó.
"El objetivo de Pérez Corradi era no presentarse (a la Justicia). En muchas oportunidades había dicho que se iba a presentar pero nosotros creemos que no, que su decisión era vivir en la clandestinidad", apuntó Bullrich.
Consultada acerca de si las declaraciones del detenido ante la Justicia podrían comprometer a funcionarios del gobierno anterior, opinó: "Nosotros siempre queremos que se llegue hasta el ultimo eslabón de la cadena. Si Pérez Corradi tiene para aportar hacia arriba esperemos que lo haga. En la Argentina queremos que todos los que la hicieron, la paguen".
Durante la conferencia, Bullrich estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco y por el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman.

Comentarios