El Mundo
Martes 11 de Octubre de 2016

Erdogan y Putin retoman relaciones

Dos meses después de la reconciliación entre Rusia y Turquía tras varios meses de altísima tensión, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan anunciaron una "cooperación energética" entre ambos países.

Dos meses después de la reconciliación entre Rusia y Turquía tras varios meses de altísima tensión, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan anunciaron una "cooperación energética" entre ambos países y sellaron un acuerdo para la construcción de un gasoducto, el Turkish Stream.

Putin llegó a Turquía para participar en el Congreso Mundial de Energía en Estambul. La visita del mandatario ruso gira en torno a proyectos económicos como el de la central nuclear de Akkuyu, que Rusia construye en Turquía, y el proyecto del gasoducto Turkish Stream. El gasoducto llevará gas ruso a través del Mar Negro y Turquía hacia la frontera con Grecia. Con el Turkish Stream y el también proyectado gasoducto Nord Stream, Rusia busca evitar el paso por Ucrania en el abastecimiento de gas a la Unión Europea.

Pero las relaciones entre Moscú y Ankara quedaron profundamente dañadas por la guerra en Siria, donde ambas naciones juegan en bandos opuestos. Las tensiones llegaron al máximo cuando Turquía derribó un bombardero ruso en noviembre pasado, lo que llevó al Kremlin a amenazar con represalias militares. El incidente llevó a la paralización de estos proyectos de cooperación económica, ahora renovados.

Los ministros de Energía de ambos países firmaron el acuerdo. El proyecto había quedado paralizado durante el conflicto entre Rusia y Turquía por el derribo de un avión de combate ruso.

El presidente de la compañía de energía rusa Gazprom, Alexei Miller, dijo que el acuerdo prevé la construcción de dos tuberías en el fondo del Mar Negro. La finalización de la primera pipeline está prevista en 2019.

En el marco del Turkish Stream, Putin hizo alusión que Turquía podría recibir un descuento en el suministro de gas. Al mismo tiempo, anunció que se levantarán las sanciones contra una serie de productos turcos.

Erdogan y Putin participaron del Congreso Mundial de Energía, en el que el mandatario turco anunció grandes inversiones.

Comentarios