Edición Impresa
Viernes 17 de Febrero de 2012

Equipos Socioeducativos: "No hay despidos"

—Siete profesionales que integraban los Equipos Socioeducativos denunciaron públicamente que fueron despedidos por el Ministerio de Educación por haberse sindicalizado, reclamar mejoras para su trabajo y dar a conocer la situación de precariedad laboral en la que se desempeñaban ¿Qué respuesta tiene sobre esta denuncia?

—Los integrantes de los Equipos Socioeducativos han sido integrados año a año y renovados en muchos casos, como es éste. Este trabajo se hace con financiamiento nacional, y tiene formatos y prescripciones en cuanto a los perfiles que se pueden contratar. En todos los casos, todos quienes firman ese contrato tienen una copia del mismo y saben los plazos en que se desarrolla, que los contratos tienen un cierre, un vencimiento y una evaluación del desempeño, por lo tanto no hay ningún despido. Parte de los Equipos Socioeducativos estuvieron financiados con este recurso nacional y porque daban los términos de referencia para poder contratarlos. Luego decidimos pasarlos a horas a término que el Ministerio de Educación tiene en los Institutos Nº 13 y Nº 14, para atender cuestiones que, precisamente, tienen término. Así que la designación de estas siete personas se indica claramente allí, donde se dice en qué momento se inicia la asignación de horas y en qué momento finaliza esa asignación. No hay despidos.

—¿Se puede sostener un programa, un proyecto de tanta magnitud como el de los Equipos Socioeducativos, destinado a atender las cuestiones múltiples de violencias, de diversos problemas sociales, entre otros, en esta situación de precariedad laboral, o mejor dicho sin formar parte de la planta estable del Ministerio?

—Sí. Y yo diría que es necesario que se haga la renovación de estos equipos porque obviamente trabajan en situaciones de crisis, difíciles, donde es necesario evaluar las posibilidades reales de trabajo. No se puede asimilar el trabajo del Socioeducativo al trabajo docente, porque de hecho ninguno de ellos tiene perfil docente. Es un equipo compuesto por otras formaciones, son asistentes sociales, psicólogos, psicopedagogos, entre otros. No se espera que ninguno de ellos quede fijado en relación con alguna de las instituciones, porque sabemos también que en la medida que alguien ya es parte de la institución, la problemática por la que atraviesa la misma deja de ser visible.

—Le pregunto específicamente por la situación laboral, si estos profesionales serán parte de la planta del Ministerio o seguirán contratados como ahora.

—Debemos evaluar la evolución que hacen los Equipos Socioeducativos. Nosotros estamos fortaleciendo un perfil que no está desarrollado en el docente, que es la posibilidad de actuar en situación de crisis. No le estamos pidiendo a la escuela que se haga cargo cuando hay hechos de violencia extrema, que en realidad son pocos porque la población estudiantil es muy amplia y éstos son focales. O de casos de derechos vulnerados, no le estamos pidiendo al docente que se haga cargo de esa problemática sino que los estamos asistiendo para que esa familia y ese chico puedan tener algún tipo de contención que no sea estrictamente dentro de la escuela. La función de este equipo va a ir variando con el tiempo. Si hacemos bien el trabajo tiene que ir variando.

Comentarios