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Sábado 24 de Mayo de 2014

Equipos de profesionales en las escuelas, un proyecto que espera en el Senado

Son para ayudar en los conflictos. Tiene media sanción de los diputados provinciales. Si la Cámara alta no lo trata este año pierde estado parlamentario

Un proyecto para que se creen equipos interdisciplinarios para las escuelas podría aprobarse este año. Por el contrario, si los senadores no lo tratan y aprueban antes del 30 de noviembre perdería estado parlamentario. Ya tiene media sanción de Diputados y propone el funcionamiento de estos equipos de profesionales para prevenir y tratar los diversos conflictos que afectan la vida escolar. "Al recorrer las escuelas, todos los directivos y docentes reclaman la necesidad de contar con estos profesionales", dijo la diputada del partido Pares y autora de la iniciativa, Verónica Benas.

La idea fue aprobada por la Cámara baja hace un año. Ahora —y para que se convierta en ley— la última palabra para que se apruebe la tienen los senadores. Dispone la creación de "Equipos interdisciplinarios en terreno" que dependan del Ministerio de Educación de Santa Fe y estén integrados (cada uno) por, al menos, un graduado en ciencias de la educación, un trabajador social, un psicólogo, psicopedagogo y/o pedagogo social y un médico generalista.

La legisladora recordó a LaCapital que el proyecto dispone que esos equipos funcionen por lo menos —depende de las diferentes realidades— uno por cada circuito escolar, trabajando en consenso con directivos y supervisores para ofrecer un "acompañamiento permanente y el tratamiento de los problemas emergentes que atraviesan a las escuelas".

Reclamo permanente. Según analizó se trata de un reclamo constante que hacen las escuelas de la provincia, ya que si bien la mayoría de los conflictos se concentran en las regionales más pobladas, como las que dependen de Rosario y Santa Fe, "en todos los departamentos está la necesidad de contar con estos equipos". Recordó aquí que muchas comunas suelen apoyar a las escuelas con el sostén de algún profesional que las asesore, algo que no sólo no alcanza sino que además debe "hacerse cargo el Ministerio de Educación".

De acuerdo con el proyecto de ley presentado por Benas, estos equipos tendrían entre sus funciones y tareas las de "diagnosticar y acordar criterios que permitan priorizar problemas, por institución y por zona para luego operar sobre problemáticas ligadas" a los alumnos. También impulsar innovaciones sociopedagógicas y acompañar a los docentes en el aula y en la escuela. Además de ayudar en las relaciones que se dan entre las instituciones escolares y la comunidad.

Entre las tareas propuestas figura la de acompañar a los chicos en distintos procesos de inclusión, como los que se integran de la escuela especial a la común. Y desarrollar acciones que vinculen a la educación con la salud.

Socioeducativos. ¿Qué pasaría con los actuales Equipos Socioeducativos que trabajan en el ámbito de Educación provincial? Benas explicó que de aprobarse su proyecto, serán reemplazados por los nuevos equipos interdisciplinarios, y que sus integrantes podrían concursar los cargos para integrarlos, aportando la experiencia de trabajo.

Por otra parte señaló que el proyecto tiene el apoyo del gremio docente en tanto da respuesta a un reclamo permanente de contar con estos profesionales en el ámbito escolar. También con el visto bueno del ministerio, ya que permitirá, por un lado, "regular el trabajo" de estos profesionales (actualmente los que integran los Socioeducativos son por contrato) y, por otro, crear cargos genuinos para esta tarea.

"Todos somos conscientes que muchos problemas que hoy llegan a la escuela superan la capacidad de los docentes. El impacto de la violencia, las adicciones, la pérdida de valores, el desarraigo producto de migraciones internas, la aparición en las últimas décadas de «pobres estructurales», la ruptura de las redes sociales o la aparición de formas de familia no convencionales, están dejando marcas profundas en nuestra sociedad que se manifiestan con toda crudeza en el ámbito educativo", explicó la diputada de Pares, Verónica Benas, para argumentar a favor de su proyecto de ley.

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