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Sábado 21 de Septiembre de 2013

Entrenan a ingenieros para que se comuniquen más y mejor con la comunidad

En el Congreso de Comunicación de la Ciencia, en Rosario, se mostraron resultados de una experiencia positiva con docentes

Ampliar los escenarios de la ciencia es el objetivo que se propusieron muchos investigadores y profesores de carreras vinculadas a lo científico que pretenden que el conocimiento no sea patrimonio exclusivo de determinados grupos sino que esté al alcance y al servicio de toda la comunidad. Con ese espíritu, la semana pasada se desarrolló en Rosario el III Congreso Internacional de Comunicación de la Ciencia (Copuci) que tuvo lugar en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El encuentro logró una gran convocatoria y dejó en claro que la popularización de la ciencia y la tecnología está en marcha.

En esta edición se produjo un productivo intercambio entres actores, saberes y experiencias. Numerosos disertantes mostraron hechos positivos acerca de una "nueva" comunicación científica que ya no está restringida a los espacios de producción sino que busca otros horizontes, y otros públicos. Una de esas acciones es el curso de posgrado del Programa de Formación Virtual de Investigadores (ProForVin) de la Universidad Tecnológica Nacional, destinado a docentes de la institución y cuyos resultados fueron revelados en Copuci. Ese espacio busca que los ingenieros se entrenen para comunicar más y mejor aquello que hacen.

Sonia Concari, doctora en física, docente e investigadora de la UTN regional Rosario, secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, es una de las coordinadoras de este curso. La experiencia transita su segundo año y que ella no duda en definir como exitosa. La profesora expuso en Copuci los primeros resultados.

Concari destacó que tanto en la ingeniería como en otras ciencias duras como la física y la química, hay un modo particular de comunicar los resultados de las investigaciones, ya sea en papers, congresos o revistas científicas. Un formato que tiene una estructura un tanto rígida que necesita aggiornarse a los tiempos que corren.

Es probable que las personas que tienen determinado perfil, menos proclives a expresarse y a comunicar, sean justamente las que eligen carreras de este tipo, pero encima, la facultad se encarga de reforzar esas características. "La carrera te forma de una manera en la que está promoviendo ciertas habilidades y competencias y no otras. Te brinda una estructura bastante restringida en cuanto a las posibilidades de comunicación, y por eso, a los ingenieros se les hace tan difícil comunicar, sobre todo al público general", reconoció Concari.

La profesora cree que es tiempo de cambios y que hay una responsabilidad ineludible en el investigador de informar a la comunidad. "En el caso de los que se forman en instituciones públicas ese compromiso es mayor porque su carrera está siendo subsidiada por el Estado", mencionó.

Los ejes. El curso para docentes, que se dicta a distancia y al que se han sumado profesionales de todo el país, transita diversos ejes. Concari explicó que lo más interesante es que al finalizarlo los participantes se movilizan y generan propuestas concretas como cafés científicos (espacios de interacción entre especialistas y público en general), un mayor acercamiento a los periodistas y medios de comunicación de sus ciudades y hasta el uso de blogs o de redes sociales para mostrar resultados de trabajos.

El curso de comunicación de la ciencia para ingenieros de la UTN, en el que este año se anotaron 50 personas, está organizado en distintos bloques. Los puntos más fuertes son: el rol de la comunicación científica, la tarea social de comunicar, el compromiso, la construcción del conocimiento científico y su responsabilidad social, periodismo científico, conflictos posibles entre periodistas e investigadores, particularidades de la redacción científica, formatos de exposiciones en muestras y estrategias de comunicación. "En definitiva lo que buscamos es interesar a los docentes y que ellos repliquen ese interés entre sus estudiantes y pares", dijo la coordinadora.

"La ciencia es parte de la cultura, y no es diferente al rol que cumplen el deporte o el arte. Es un trabajo colectivo y el objetivo es estar cada vez más cerca de la comunidad", señaló Concari y agregó: "Es un buen momento para proyectar cambios profundos que se sostengan a largo plazo. Estamos comprometidos con eso".

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