Edición Impresa
Sábado 08 de Marzo de 2014

Entre temores y pujas políticas

"Estamos en un momento importante, debemos discutir públicamente con la comunidad educativa el plan de estudios para la Facultad. El que está vigente tiene más de 20 años y no responde a necesidades de la actualidad", dice Florencia Catelani, consejera estudiantil de Psicología por la agrupación Santiago Pampillón.

Sobre la Coneau, la estudiante resalta: "Es un órgano extorsivo del Estado, creado por la ley superior de educación y que está contra la autonomía de las universidades. Además, entre las modificaciones que se piden actualmente, muchas ya estaban en discusión y otras que no menciona son fundamentales. No se tiene en cuenta la cuestión de la salud mental, por ejemplo, en el marco de la salud pública".

En lo referido a lo que dicen los estudiantes y el ambiente que se vive en la Facultad, la consejera, que cursa el quinto año de la carrera, advierte que aunque todavía no comenzaron las clases, "desde algunos docentes se genera una estado de intranquilidad y cierto miedo".

"Desde la Franja Morada y el Rectorado —agrega la consejera— se impulsa una sensación de estar en un ambiente ingobernable, hasta se dice que los títulos de la carrera no van a servir más. También sucede que hay temores por el funcionamiento de las cátedras", señala.

"Pero el cambio curricular siempre se buscó aplicar, la puja política trabó que pudiera ser implementado".

Por otra parte, señala que hay hace tiempo que "algunas modificaciones ya estaban en debate, además existe una comisión de seguimiento del plan de estudio y la semana próxima habrá un plenario docente estudiantil, porque las modificaciones deben ser tomadas por consenso".

Prácticas. En tanto, advierte como ejemplo sobre algunas cuestiones a debatir que "recién en el último año de la carrera se enfoca más el tema de la salud pública, en general se piensa en la cuestión clínica desde lo privado. Faltan materias para pensar lo público que sólo se da en materias prácticas".

Comentarios