Turismo
Domingo 19 de Junio de 2016

Entre Ríos, un lugar en el mundo

Federación tiene varios atractivos turísticos, pero el fundamental es el del complejo termal y el parque acuático.

La ciudad entrerriana de Federación está a unas cinco horas de Rosario por la ruta 18 (411.7 km.) y a unos 50 minutos más (508.4 km.) por la ruta 14. Federación, con unos 22 mil habitantes, está en la margen derecha del embalse formado por la represa de Salto Grande en el río Uruguay y muchos, cuando la conocen y recorren, afirman que es su lugar en el mundo. El mayor atractivo es el complejo termal y el anexo del parque acuático, aunque tiene otras bellezas y secretos que enganchan al visitante.

Aunque es un sitio turístico por excelencia en invierno y verano, los lugareños aconsejan ir en otoño o primavera y recuerdan que la temperatura allí siempre es de dos a tres grados mayor que en Rosario.

El origen de la ciudad fue la estancia de Mandisoví, fundada en 1777 por Juan de San Martín, que fue erigida en pueblo de guaraníes en 1810 por Manuel Belgrano. En la década de 1970, y con el fin de la producción de energía, se decidió que Federación daría su existencia en pos del progreso. En 1974 comienza la construcción del complejo hidroeléctrico y hubo marchas y contramarchas, críticas y respaldos a la idea. Recién en 1977 se inicia la nueva ciudad.

En dos años los federaenses asistieron al fin de sus querencias para instalarse en un nuevo lugar. En 1979, la población tuvo que ser trasladada unos pocos kilómetros hacia el noroeste al ser anegados sus terrenos por la construcción de la represa de Salto Grande y su actual emplazamiento se inauguró el 25 de marzo.

Desde 1979 creció y hoy es una ciudad con un gran auge gracias a su principal fuente de ingreso que es el turismo, como también la actividad maderera y citrícola.

Tamaños.. Como en buena parte de Entre Ríos, si usted va a comer un pollo a la parrilla, fíjese en el tamaño de las presas y verá que son mucho más grandes y sabrosas. El secreto dice que es porque todo es criado a campo. Otra particularidad que también se observa es el color y mayor tamaño de los huevos de las gallinas.

Los puestos de artesanías, embutidos, quesos, licores, bebidas y productos regionales copan varias cuadras alrededor del complejo termal. También los restaurantes atrapan a los turistas con sus ofertas y buena calidad de comidas.

El mayor atractivo, las termas. El auge del turismo, en parte es producto del complejo termal, uno de los más visitados de la Argentina. No obstante en verano las playas del lago Salto Grande y la belleza del río Uruguay son muy apreciadas y disfrutadas. Además se pueden practicar actividades acuáticas y competencias deportivas y náuticas.

El complejo termal está abierto todo el año e incluye un parque acuático, y dentro de él se destaca la pileta con olas. En época estival, la temperatura media en Federación está entre los 22 grados a los 26, aunque hay picos cercanos a los 40 grados, mientras que en el invierno se ubica entre los 12 y los 15. La humedad media es de 73 por ciento y las lluvias llegan a los 1.300 milímetros anuales.

El nuevo parque acuático termal se sumó a las consagradas termas de Federación. Los chicos y los grandes encuentran en él una sana diversión y entretenimiento. La familia se halla segura en el predio de Federación.

Olas. La pileta de olas, una extensa piscina de 1.700 metros cuadrados que imita los movimientos del mar y permite disfrutar del agua termal de una manera diferente es la atracción. Con un sistema generador de olas, que cuenta con nueve programas diferentes, el día en el parque acuático transcurre deleitándose con olas que oscilan entre los 40 centímetros y 1,5 metros. En esta pileta el agua tiene una temperatura de entre 25 y 32 grados, permitiendo el acceso en época invernal de 11 a 17 horas y en época estival hasta las 19.

Una de las alternativas más elegidas para conocer la piscina de olas son los gomones, que están a disposición del público: flotando en ellos y dejándose llevar por las diferentes corrientes, la experiencia resulta emocionante y gratifica los sentidos. Esta propuesta se completa con la posibilidad de compartir una comida o bebida en un bar ubicado en uno de los márgenes de la pileta.

Además se ofrecen todos los servicios como sanitarios, duchas, asientos y vestidores. En el lugar también se pueden alquilar sillones, batas, mayas y toallones. La pileta de olas forma parte de la primera etapa de varias que se encararon y otras que están en marcha para darle forma al parque acuático. Además en verano estarán los altos toboganes.

Los turistas pueden recorrer el circuito por sendas peatonales que conectan el parque acuático con el complejo termal que además de una gran pileta cubierta con una temperatura cercana a los 38 grados ofrece varias piletas de 32 y 35 grados al aire libre. En varias de éstas se permite nadar y en otras hay juegos de agua y fuentes con chorros, que muchos utilizan como masajes.

Las puertas de todo el complejo están abiertas de 8 a 22. El costo de ingreso es de 150 pesos y cuando va un contingente sale 130 por persona. Los jubilados, con carné, pagan 95 pesos y los menores de 12 años abonan 70 pesos, y en contingente 50. El valor del alquiler de las batas es de 50 pesos dentro del complejo y en hoteles externos se pueden conseguir por 30, y los toallones a 20 pesos.

Comentarios