Educación
Sábado 15 de Octubre de 2016

Entre mandarinas y tumbas

La tumba es la comida y la mandarina es el postre. De esta manera eligieron titular su libro los poetas de la Unidad Penal 6 de Rosario: "Entre mandarinas y tumbas".

La tumba es la comida y la mandarina es el postre. De esta manera eligieron titular su libro los poetas de la Unidad Penal 6 de Rosario: "Entre mandarinas y tumbas". Un libro sobre los deseos, las fantasías, los apuros. Un libro que se mueve "entre" muchas cosas: el adentro y el afuera; los dolores y las alegrías; los recuerdos y los olvidos. En esa zona intermedia sucede la experiencia. Nueve internos del penal participaron durante diez meses de un taller de escritura coordinado por la poeta y dramaturga Ariana Daniele. Desde el principio la propuesta fue publicar un libro que recogiera los escritos del taller.

"Hasta que te das cuenta de que tenés un arma: la máquina de escribir", dijo alguna vez Rodolfo Walsh. "Entre mandarinas y tumbas" hace palpable el poder de la palabra: en el ejercicio de la escritura se derriban los muros. Ceden los cimientos de las paredes silenciosas que separan a unos y otros. El libro es un desafío al espacio y al tiempo.

Darío Roldán, Víctor Hugo Saldaño, Juan Alberto Aricaye, J. F., Víctor Fabián Molina, Iván Ezequiel Galarza, Víctor Manuel lvarez, Iván Baiz y Raúl Ledesma. Son nueve personas con nueve maneras distintas de ver y sentir el encierro y la libertad. Aparece la voz propia; el relato que cada uno va construyendo. Implica el ejercicio de correrse de los discursos consumidos para producir desde la expresión.

Nadie sabe lo que puede un cuerpo. Por eso el libro es pura potencia. En la intimidad de los relatos, el verbo se hace carne.

Los poemas del libro también hablan de las distintas inseguridades. Víctor Hugo dice que los que están "afuera" están presos de otro modo. "Sabés, si estás leyendo esto te propongo que lo hagas y ya seremos dos y demostrarle al mundo que no está todo mal, que aún hay mucho por hacer, aunque el que lo piense y diga sea sólo un «preso»".

Libro Entre mandarinas y tumbas / Vitor Hugo Saldaño...[et al.] Compilado por Ariana Daniele; fotografías de Nicolás Vives. 1ª edición. Rosario: Lucas Collosa, 2016.


Comentarios