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Sábado 19 de Octubre de 2013

Entre las ciencias exactas y el mercado

Computación ofrece una variedad de posibilidades para ser estudiada tanto a nivel terciario como universitario. En este último caso, el estudiante de 5º año de la licenciatura de ciencias de la computación de la UNR, Ezequiel Postal, diferencia estos estudios con la ingeniería en sistemas de información que ofrece la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). "Abarca una zona especial de la informática, un enfoque en particular. En tanto que la licenciatura de la UNR tiene una parte bastante práctica pero sin dejarse llevar por la última tecnología".

Por su parte, José Luis Díaz, quien integra un gabinete de la carrera de la UNR, grafica comparando estos estudios con los de comunicación social y las carreras de periodismo. "Comunicación social no es tan técnica como las carreras de periodismo, que ofrece una formación profunda que ataca el tema por más frentes. En ingeniería de sistemas se prepara para ocupar puestos en el mercado, mientras que en la licenciatura en computación se apunta más a la investigación".

"Existe una base formada por la matemática, la lógica, la ciencia. Eso nos permite analizar mejor los problemas de base, no tan de gestión", señala Díaz y agrega: "La amplitud de la formación da una profundidad, no de una tecnología específica, sino sobre cuestiones generacionales de esa tecnología. No vemos la tecnología que utilizó Microsoft para generar un programa, sino que apuntamos a una formación más integral".

"Hay una cuestión tácita en la carrera que tiene que ver con una filosofía: se utiliza el software libre. No se baja línea, pero la carrera está fuertemente apoyada en tecnología de lo mercantil. Además, en 5º año hay una materia que se llama «metodología de la investigación», que se debería llamar «naturaleza de la ciencia», con la que se intenta traer un raconto de la historia de la ciencia y abrir la cabeza con las nuevas fronteras".

También algunos alumnos realizan proyectos en grupo o en forma individual. Juan Manuel Barufaldi destaca: "Puedo desarrollar mi propio emprendimiento, ensayamos un software de simulación para trabajar en escuelas secundarias, sobre un mercado económico, donde el simulador se usa para un juego de competencia empresarial. Y al jugar se diseña una empresa. La matemática y la computación nos permiten desarrollar una simulación muy real. A los estudiantes les permite encarar un emprendimiento, aprender, fracasar y sacar el miedo al actuar en un mercado".

"Hay mucha matemática, el pilar fundamental para modelar sistemas y trabajar con teorías en la computación", repasa el estudiante, al destacar la formación recibida. Y agrega: "Algunos te enseñan a programar, pero aquí se trata de resolver problemas de forma segura y afrontar cuestiones no resueltas. En la industria hacen programas que tienen errores, y aquí intentamos programar en forma correcta con teorías que se ponen a prueba".

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