Edición Impresa
Domingo 20 de Septiembre de 2015

Entre la moda y la fotografía

Quizás el martes, a las 19.30, en el Espacio de Arte de la Fundación Osde (Oroño 973), se develen misterios y nuevos lenguajes dirán lo suyo cuando se inaugure Magia negra, una muestra donde se cruzarán arte, moda y fotografía.

Quizás el martes, a las 19.30, en el Espacio de Arte de la Fundación Osde (Oroño 973), se develen misterios y nuevos lenguajes dirán lo suyo cuando se inaugure Magia negra, una muestra donde se cruzarán arte, moda y fotografía.
   Bajo la curaduría de María Laura Carrascal la muestra reúne las producciones de Pablo Ramírez y Val & Musso en un diálogo entre indumentaria y fotografía de moda.
   "La moda y la fotografía son manifestaciones que han producido fructíferos intercambios en los desarrollos culturales modernos —explica Carrascal en el texto curatorial—. Esta muestra propone establecer un diálogo entre jóvenes creadores con producciones de alta calidad y recorridos sostenidos en el tiempo, hecho que les ha permitido una sólida inscripción en el ámbito nacional y proyecciones internacionales".
   Carrascal es licenciada en bellas  artes por la Universidad Nacional de Rosario y desde 2005 investiga en torno a la moda y el arte, cruce en el que ha centrado su proyecto de doctorado.
   Ahora, en Magia negra, su propuesta curatorial se propone "articular el trabajo de estos creadores que apuestan a una mirada artística atravesada por una recuperación crítica de la historia. Tanto Pablo Ramírez como Luciana Val y Franco Musso, comparten aspectos conceptuales y estéticos como la mirada sobre el pasado al poner en práctica una estrategia que piensa ese espacio como un gran reservorio de ideas", señala la curadora.  
   En las creaciones de Ramírez aparecen huellas de su niñez que han impregnado sus colecciones de siluetas impecables que rememoran los años 30, 40 y 50. El negro, como color central, "ha definido un sello que configuró su estilo elegante, austero, sensual y misterioso. Diseñadores tradicionales marcaron su influencia en el trabajo de Ramírez. Formado en la carrera de Diseño de Indumentaria de la UBA, que no concluyó, ha trabajado en varias ocasiones con Alfredo Arias diseñando el vestuario de obras de teatro estrenadas en París y en Argentina".
   Luciana Val y Franco Musso se radicaron en París en 2002 y allí ganaron la 19ª edición del Festival de Moda y Fotografía Hyères. Comenzaron así una carrera que los hizo retratar para Vanity Fair UK, Italian Vogue, Sundy Times y New York Times, entre otras publicaciones, a la vez que realizaron campañas y catálogos por encargo para Bergdorf Goodman, Cartier, Chanel, Dior, Givenchy, Gucci, Lanvin, L’Oréal, Le Printemps, Louis Vuitton, Roger Vivier e Yves Saint Laurent. "Sus fotografías deben mucho al clima operante en el período de entreguerras. Nuevas formas de la figuración, surrealismo y abstracción fueron las tendencias más operantes, materializadas en las producciones fotográficas y fílmicas de sus referentes: Man Ray, Horst P. Horst, George Hoyneningen- Huene, Cecil Beaton, Luis Buñuel y Fritz Lang", destaca Carrascal. Pases mágicos, entre la moda, el arte y la fotografía.

Comentarios