La ciudad
Jueves 16 de Junio de 2016

Entre el pedido de prisión al denunciante y el operativo fraudulento de la policía

La fiscal pidió seis años para Juan Muga. Para las defensas oficiales, Drogas Peligrosas mintió sin control y actuó como quiso al detenerlo

¿Qué pasó el 18 de septiembre de 2012 cuando a Juan José Muga lo detuvieron arriba de un Chevrolet Corsa con 69 panes de marihuana? Según la fiscal del caso lo sorprendieron en un delito in fraganti: con la droga arriba del auto, sin que ninguno de los cuatro ocupantes pudiera dar una explicación coherente de lo que estaban haciendo, metido en algo que ya dos veces le había merecido una condena. Según los defensores los cinco acusados fueron víctimas de una venganza armada por la misma sección policial a cuyos jefes Muga había denunciado días antes a la jueza Laura Cosidoy. Armándoles un operativo que apesta a irregular: en base a un informante anónimo que nunca se identificó, con panes de droga a tal punto plantados que ya estaban numerados al iniciarse la requisa, con policías que recién ocho horas después de armar su revancha le comunicaron al tribunal que tenían seis detenidos.

A Juan José Muga lo apresaron con cinco personas aquella tarde lluviosa de fin de invierno en Francia al 3700. Fue saliendo de un galpon donde, según la fiscal Adriana Saccone, acababan de cargar la droga, que llevaban en el Chevrolet Corsa blanco. Cinco de los seis llegaron a juicio. La fiscal se sostuvo en el planteo del jefe del operativo, Víctor Plouganú, quien dijo que se acercaron al auto luego de que este acelerara, mientras el hijo de Muga, con la cabeza asomada desde la ventanilla trasera, miraba el acechar de los vehículos. ¿Por qué motivo estaban allí? Porque un llamado anónimo les había facilitado a los policías el nombre de Muga, el auto en el que iba y que se proponía trasladar droga.

Al requisar el vehículo frente a testigos, alegó Saccone, encontraron dos panes bajo el asiento delantero, y tres bolsas con 67 paquetes de marihuana más. Con unos ladrillos que se encontraron luego dentro del balcón la sustancia dio un peso total de 41 kilos. La fiscal señaló como algo inconcebible que la policía le pusiera semejante cantidad de droga a un vehículo en un procedimiento en la vía pública que, además, había sido filmado.

El informe a la jueza. Sobre el supuesto informe que Muga entregó a la jueza Laura Cosidoy con nombres de policías narcos lo descartó como valioso. Dijo que se ignora su contenido y si existió. Y que si hubo un contacto con el celular de la ex magistrada tal cosa no indica nada irregular. De hecho, dijo la fiscal, dos veces Muga había recibido una condena reducida por la aplicación del artículo 29 ter de la ley de drogas, que premia al colaborador o informante arrepentido que permite una mejor persecución de delitos.

Por ello pidió seis años de prisión para Muga quien lleva 3 años y 6 meses detenido en la cárcel de Devoto. Para los otros implicados reclamó penas no menores a 4 años y 6 meses.

Auxiliares de la policía. El momento de las defensas, que pidieron que todo quedara anulado por escandaloso, fue el de la demolición de la pesquisa policial. Pero los defensores sobre todo fueron una trituradora del juez de la instrucción.Con ironía corrosiva, una defensora dijo que la Justicia en este caso actuó como auxiliar de la policía. Esto porque la fuerza, dijo, empezó un operativo autónomo a las 3 de la tarde, en virtud de un dato que no pueden explicar cómo obtuvieron, mintiendo sobre la cantidad de autos que había en el lugar, filmando con la cámara personal de un policía, inventando que los detenidos trataron de escapar, cosa que no se ve en el registro de video. Luego cuentan los panes que sacan del baúl, esposan a los detenidos y llaman al juez a las 22.30.

"Que se pueda investigar de oficio no implica abrirle la puerta a la ilegalidad. Esta brigada filmó a espaldas del juez y el fiscal, montó una falacia sobre la obtención de la información que en realidad da el comisario Fernando Romitti. La defensa no tiene dudas de que la droga fue plantada por el personal policial. Oscar Jesús Romero dice que el origen son tareas propias de su función. Descreo de todo lo que diga este oficial cuando se trata de un personal separado de la fuerza por el faltante de 70 mil pesos en la conocida como causa Halford", dijo Carlos Zurcher.

El defensor aludía a un recordado caso donde Jorge Halford, con varias condenas, asumió que tenía un cargamento en su casa de Roldán, pero que para llegar hasta allí Romero le plantó un pan de marihuana y se llevó 70 mil pesos que tenía encima. La alusión a la causa Halford es relevante porque allí estuvieron en la mira los tres comisarios denunciados por Muga: Gonzalo Paz, Oscar Romero y Fernando Romitti. Los tres denunciados eran superiores de los que, según Zurcher, le sembraron la droga a Muga.

Otro planteo de Zurcher sobre la grosería del operativo es que al verificar el material secuestrado la fiscalía tenía los panes numerados del 1 al 63. Pero aparecieron panes con el número 74 u 84 cuando no había esa cantidad. Eso indica la ruptura de la custodia de la evidencia. Además Muga dijo que ya esposado, cuando llegaron los testigos al ser detenidos, vio desde el piso paquetes con números, con esta inverosímil situación: recién descubiertos pero ya contados y cifrados.

A su turno otra defensora, María Jimena Sendra, trazó esta distinción. "Los polícías que vinieron a declarar sabían con lujo de detalles lo que decía el acta del procedimiento. Pero cuando empezaban las preguntas no recordaban nada". En estos casos no podían decir quién era el informante, si el dato para actuar quedó en algún teléfono, quién ordenó detener. "La memoria maravillosa al recitar el acta desaparecía con las preguntas en esta sala. No pudieron salirse de aquel guión".

"Acá pasó algo muy distinto de lo que dice el acta", dijo Sendra. La defensora enfatizó que el policía Rivero declaró que fue a detener a Muga porque se lo ordenó Plouganú. Y no porque como dijo, de una manera imprevista, cuando el auto aceleró. "En el acto de detener se hizo presente Romitti y no firmó el procedimiento. Se actuó al margen de todo control judicial".

El miércoles próximo los jueces Omar Digerónimo, Jorge Venegas Echagüe y Betriz Barabani anunciarán la sentencia.

Comentarios