Edición Impresa
Sábado 12 de Noviembre de 2011

Entre el esfuerzo y el futuro

Maximiliano Zárate tiene 24 años y es hincha de River. Responde a las preguntas de este diario a través de Emilse, una de las profesoras de lengua de señas que trabajan en la Eempa. Cuenta que terminó de grande la primaria en Villa Gobernador Gálvez y que quería seguir estudiando. Hoy se gana la vida trabajando en un aserradero y también es coordinador de un equipo de fútbol del Círculo de Sordos . "Quería estudiar porque lo necesitaba. Buscaba escuelas con intérpretes pero no encontraba nada, me costaba adaptarme a las palabras, no entendía la mayoría. Pero me dije «tranquilo, en el futuro voy a encontrar»". Me enteré de la Eempa a través de Sandra, quien me contó del proyecto vía internet. Después de recibirme me gustaría ser cocinero y estudiar computación, quiero dejar el fútbol. Para mí es importante trabajar", dice.

Gilda Zárate es de Santiago del Estero capital. Tiene 27 años y es hipoacúsica. Lee los labios y responde con gusto. "Para nosotros es un gran esfuerzo. En Santiago me costaba mucho el secundario. Me vine para acá en 2007. Después de que me reciba me gustaría ser chef o si no profesora de sordos". María Laura Benavente tiene en claro que pretende terminar la escuela secundaria "porque quiero ser un ejemplo para mis hijas, Morena y Sofía, para que cuando ellas sean grandes vean que con esfuerzo pude recibirme".

A los 30 años, la joven cuenta su experiencia y dice que "estaba haciendo la secundaria en otra escuela. En cuarto año, quedé embarazada y tuve que hacer reposo por eso abandoné. Cinco años después volví ya en a la Eempa. Quiero trabajar, me gusta peluquería y me dedico a la estética corporal".Sobre qué rescata de la experiencia de interactuar con gente que oye explica: "Para mí fue muy gratificante que hubiera intérpretes porque todo se me hizo más claro. Toda mi vida fui a escuela con oyentes y siempre me sentí cómoda, nunca fui discriminada. Hice la primaria en la escuela Natividad del Señor y tengo muy buenos recuerdos".

Comentarios