Edición Impresa
Domingo 10 de Mayo de 2015

Entre el dibujo y la fotografía, tres muestras a la vera del río

Las exposiciones inauguran el viernes, a las 19, en el Centro Cultural Parque de España. Obras de Manuel Uranga, Moni Peralta y Manuel Barcia.

A partir del viernes, a las 19, tres muestras compartirán las galerías del Centro Cultural Parque de España. Se trata de Manuel Uranga & Cía., curada por Rodolfo Perassi y Rubén Echagüe; Oceánico, de la artista Moni Peralta; y Orbitar al ras de la tierra, del fotógrafo Manuel Barcia.
  Manuel Uranga & Cía es una muestra antológica que reúne obras del pintor y dibujante rosarino y de otros artistas que compartieron con él la efervescencia creativa de la década del 80 en Rosario.
  Uranga nació el 9 de junio de 1957 en Isla Verde, Córdoba y comenzó sus estudios en Rosario en 1975, en el taller de Julián Usandizaga. Dos años después, en 1977, participó de una muestra colectiva de los primeros alumnos que tuvo el maestro Usandizaga. A partir de entonces, expuso junto a otros artistas en muestras que se desarrollaron en galerías de la ciudad y en el Museo Castagnino, y participó como ilustrador en revistas literarias y libros. En todas estas apariciones se destacaron su técnica y su singular poética.
  En 1982 emigró a Brasil, allí trabajó en publicidad y, tiempo después, trabajó en la construcción de escenografías de teatro y dibujando para cine, televisión y estudios de arquitectura. Manuel Uranga murió el 12 de mayo de 2001 en Florianópolis, Estado de Santa Catarina, Brasil.
  Oceánico, de Moni Peralta, es una muestra con obras inspiradas en los grabados de Hiroshige y Hokusai donde el paisaje conquista la estampa japonesa denominada ukiyo-e, término que significa “imagen del mundo flotante” y alude al carácter efímero e ilusorio de la existencia terrena.
  Los trabajos de Peralta fueron seleccionados a través del concurso de convocatoria que el centro cultural realiza para exponer en sus galerías.
  La muestra de Manuel Barcia, Orbitar al ras de la tierra, es una exposición compuesta por una serie de fotografías panorámicas que muestra la realidad en movimiento, con retratos que tienen la intención de descubrirse a uno mismo como espectador. La muestra también fue seleccionada por la convocatoria para exponer en galerías del centro cultural.
  Barcia intenta encontrar su mundo de fantasías con una cámara fotográfica, indagando la causa del funcionamiento de los objetos y de su limitada utilización.
  Sus fotografías son una especie de máquina del tiempo, una ventana hacia afuera o una mirada hacia adentro. Avalado por su indagatoria, tanto empírica como intelectual, Manuel Barcia redescubre un mundo en movimiento y lo ofrece en un formato fotográfico no convencional.
  La inauguración de las tres muestras será el viernes, a las 19, en las galerías del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). Las exposiciones estarán en exhibición hasta el próximo 5 de julio, de martes a domingos y lunes feriados de 15 a 20.

Comentarios