Calu Rivero
Sábado 02 de Julio de 2016

Enojo por la elección de Calu Rivero

Los deportistas criticaron que la actriz haya llevado la antorcha en la previa a los Juegos.

El traslado de la antorcha olímpica por sólo 200 metros en manos de la modelo y actriz Calu Rivero, en Fox de Iguazú, en la previa de los Juegos de Ríos de Janeiro 2016, causó ayer un revuelo impresionante en las redes sociales. Desde el nadador José Meolans, pasando por la también nadadora Georgina Bardach o el garrochista Germán Chiaraviglio (ver aparte), fueron muchos atletas argentinos los que, en twitter, mostraron enojo por la decisión de que alguien alejado del mundo olímpico, lleve la antorcha.

A raíz de las críticas, el Comité Organizador brasileño emitió un comunicado en el que deslizó que por una cuestión de marketing y "para construir un puente con la juventud" la actriz argentina fue convocada, al igual que el youtuber Germán Garmendia, en virtud de la "gran audiencia que tiene en las redes sociales".

De todos modos, los deportistas ofuscados podrán estar tranquilos: desde el comité olímpico argentino, Gerardo Werthein, anunció que será el taekwondista correntino Sebastián Crismanich el responsable de llevar la posta en Brasil, el 10 de julio. El símbolo que representa realmente a los atletas.

Tantos los periodistas Juan Pablo Varsky como Gonzalo Bonadeo llevaron en otras oportunidades la llama olímpica como Rivero, pero parece que la participación de la actriz de Dulce Amor causó un rechazo significativo entre los deportistas olímpicos tanto como la reacción inmediata de los organizadores nacionales y brasileños, para aquietar las aguas. Desde el comité de Río de Janeiro remarcaron que "muchos otros de Brasil han portado la antorcha en diferentes etapas" y que "los atletas argentinos son una pieza central de los Juegos Olímpicos 2016. El público brasileño está ansioso por ver en acción a la garra de Las Leonas, amar al rugby como Los Pumas y vibrar con el juego colectivo de los basquetbolistas argentinos".

Pero tampoco fueron pocos los que entendieron a la designación de Rivero como una estrategia de márketing y a la bronca como excesiva.

Rivero, quien contestó a las críticas diciendo que todo lo hizo con "amor y respeto" tiene 1.290.000 seguidores en twitter y el chileno Garmendia 7,9 millones y ambos personajes le sirven a los organizadores para lograr la mas abierta visibilidad a unos Juegos que arrastran varias polémicas políticas y sociales.

Bonadeo estuvo entre quienes le pareció exagerada la discusión. DOUBLE_STRAIGHT_QUOTENo entiendo dónde esta el problema. El protocolo no define que deba ser un deportista el que lleve la llama, pero además esto fue decisión de los brasileros para ampliar la convocatoria, estos relevos siempre los hicieron distintas personalidades además de deportistas. Me parece un episodio chico, tenemos problemas más seriosDOUBLE_STRAIGHT_QUOTE, dijo el periodista, antes de aclarar que en la Antigua Grecia el fuego olímpico lo llevaba un ciudadano común para avisar que por 16 días se detenían las acciones bélicas porque empezaban las competencias.

Comentarios